lunes, 18 de noviembre de 2019

Esto no termina...

Mientras vamos preparando este boletín los sucesos continúan en desarrollo por lo cual es imposible poder abordar todo lo sucedido. El miércoles 6 de noviembre continúan grandes movilizaciones, saqueos, barricadas con adoquines y enfrentamientos con las fuerzas del orden. Lo cual incrementa la cifra de heridos y detenidos. Sin embargo, la revuelta no se detiene.

El gobierno de Chile ya ha suspendido la final de la Copa Libertadores, la conferencia de la COP25, el foro APEC y el evento burgués por excelencia, la Teleton.

El 11 comienza la semana en Peñalolen con mas de 300 familias tomando terrenos de la Viña Cousiño Macul. Demandando incumplimientos de acuerdos del Ministerio de Vivienda. Señalando abiertamente, con la acción y la palabra, como se deja el espacio para los ricos y nada para los pobres.

Al otro día se efectúa la huelga general y paro nacional de los gremios estratégicos, excepto los mineros estatales que no se han pronunciado recibiendo el desprecio de gran parte de la población.

El 15 de noviembre el gobierno y la oposición llegan a un histórico acuerdo para cambiar la Carta Magna, un “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”. Los asesinos y torturadores se han sentado con quienes pretenden representar a los asesinados y torturados para cambiar “la Constitución de Pinochet” que rige desde 1981. Tras casi dos días de negociaciones en el Congreso, Chile Vamos (UDI-RN-Evópoli), la ex Concertación (DC-PPD-PS-PR) y los principales partidos del Frente Amplio (RD, CS, PL y Comunes), “cocinaron” entre cuatro paredes, como se viene diciendo en la calle, sacar al movimiento de masas de las calles, ahogar el pedido de renuncia de Piñera y canalizar la rabia por vía representativa. Mientras en las calles se recordaba el primer aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca.

El tercer punto del Acuerdo señala que «La convención mixta constitucional será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto, y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio.» Lo cual pone a las asambleas territoriales al servicio de la institucionalidad estatal. En la consulta ciudadana que se realizaría en abril de 2020 para aprobar o rechazar esta nueva Constitución y qué tipo de órgano lo hará, los proletarios que actuaron colectivamente en asambleas, ataques, defensas, cuidados y ollas populares serán nuevamente reducidos a individuos: un ciudadano = un voto. Ese es el terreno del Estado y el Capital, en el cual mantiene la paz y el silencio.

Si la Asamblea Constituyente podía verse como un freno y obstáculo a las asambleas territoriales y autónomas esta nueva Convención Constituyente es aún peor porque representa un freno hasta de la Asamblea Constituyente, por tanto las asambleas ya quedan completamente desmerecidas.

La misma tarde del 15, cientos de miles de personas de personas se movilizan hasta la ex Plaza Italia, hoy bautizada Plaza de la Dignidad, continuando los enfrentamientos y la represión estatal. Al cierre de esta edición, conocimos la noticia de un nuevo compañero muerto en lucha, Abel Acuña fallecido por un paro caridorespiratorio en medio de la represión. Mientras personal del SAMU intentaba reanimarlo Carabineros continuó atacando con el carro lanzaaguas, gran cantidad de gases lacrimógenos y balines de goma, demorando su traslado e hiriendo al personal médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario