miércoles, 17 de agosto de 2016

¡LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA!

En la madrugada del 27 de mayo las fuerzas represivas del Estado irrumpieron violentamente en territorio recuperado por las comunidades en lucha en el departamento de Cushamen, Chubut. El operativo fue llevado a cabo por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía, Gendarmería Nacional, Infantería, Policía provincial de Chubut y la PDI (Policía de Inteligencia de Chile), quienes descargaron golpes y balas de goma sobre hombres, mujeres y niños, además de realizar varias detenciones mediante vehículos sin patente ni identificación. Este golpe represivo se encuentra en consonancia con distintos operativos, allanamientos y persecuciones que viene sufriendo el pueblo mapuche, en las regiones de Chile y Argentina a causa de su actividad contra latifundistas, terratenientes, hidroeléctricas, petroleras y mineras.

Durante el operativo del 27 de mayo los comuneros denunciaron que «las distintas fuerzas de policiales proceden a forcejear y retirar de las rukas [viviendas] al resto de nuestros peñi–lamien [hermanos], separando a bebés y niños de sus madres, a lo que nuestros hermanos comenzaron a pedir explicaciones de qué se trataba el procedimiento y a exigir la orden de allanamiento y/o desalojo, a lo que los efectivos contestaron “que se callen”, “que en media hora se iban” y “que si no se quedaban tranquilos los iban a desaparecer”». Acto seguido fueron trasladados a la ciudad de Esquel, donde los detuvieron e incomunicaron. En la comunidad quedaron mujeres con niños, bebés incluso, a la intemperie porque no los dejaron ingresar a resguardarse de las bajas temperaturas, ni buscar alimento o agua.

Facundo Jones Huala, integrante del movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche, fue apresado junto a siete personas quedando encarcelado solo él. Sobre su cabeza pesaba un pedido de captura nacional e internacional por haber estado comprometido en la defensa del Ngen Mapu Kintuante, un lugar sagrado, que los mapuches intentan defender contra un proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Osorno, aprobado en 2009. El juez dictó prisión preventiva durante 60 días ampliándola a 30 días más a fines de julio. Facundo seguirá preso en la Unidad Penitenciaria N°14 de Esquel, a la espera del juicio que se llevará a cabo por la Justicia Federal el 31 de agosto y en el que se tratará su extradición a Chile.

Cabe mencionar que apenas un mes después del operativo, el miércoles 29 de junio, las fuerzas represivas del Estado junto con la compañía Tierras del Sud S.A. atacaron nuevamente la comunidad con la excusa de un nuevo allanamiento. La comunidad mapuche se moviliza y llama a la solidaridad frente a la persecución política, al intento de militarización del territorio y a la criminalización de sus autoridades ancestrales.

Frente a la represión:
¡Solidaridad y acción!
¡Contra el Estado y sus cárceles!
¡Por la tierra y contra el Capital!

Más información en la página de facebook: Red de apoyo a las Lof en resistencia Dpto. Cushamen.

1 comentario:

  1. Jornada de difusión en Rosario

    MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO A LAS 17 HS.
    en PLAZA SARMIENTO (Entre Ríos y San Luis)

    JORNADA DE DIFUSIÓN

    En solidaridad con la comunidad mapuche, perseguida y hostigada desde el 12 de marzo de 2015. El Estado argentino judicializó la recuperación de sus territorios ancestrales en una de las estancias que la multinacional textil italiana Benetton posee en la Provincia de Chubut. Encarcelaron a Facundo Jones Huala en mayo y reprimieron nuevamente en junio.

    ResponderEliminar