miércoles, 17 de agosto de 2016

HABLANDO CON LAS PAREDES: «SIN TRABAJO NO HAY PAZ SOCIAL»

Los inconformes hacen hablar a las paredes para reflexionar, para agitar, para sorprender al transeúnte distraído. Nosotros queremos hablar con las paredes para profundizar lo que gritan.

Esta pintada del gremio Empleados de Comercio de Rosario da en el blanco al exponer la relación entre trabajo y paz social. En esta ocasión para glorificar ambos conceptos. A nosotros, aunque sometidos a trabajar y sobrevivir en esta paz social, nos repugnan.

Ya lo hemos dicho (El trabajo no dignifica en La Oveja Negra nro. 8), el trabajo es la forma que ha adquirido la actividad humana bajo el capitalismo. Esta forma, que no quiere ni podría garantizar las más mínimas necesidades, vuelve al ser humano mercancía y lo obliga a relacionarse con el resto de las personas y las cosas a través de mercancías, persiguiendo no la satisfacción de las necesidades y deseos humanos, sino las necesidades del Capital.

Y también queremos decir que la paz social es esta conciliación de clases en la que vivimos, el terror de Estado democráctico y militar, la paz de los cementerios…

El trabajo asalariado es fundamentalmente necesario para esta paz social, así como lo es el desempleo. En el capitalismo no ha habido, no hay, ni puede haber empleo para todas las personas. Sin desempleados los sueldos se irían por las nubes, la amenaza permanente de que nos echen del laburo sabiendo que detrás hay decenas o centenares de personas aguardando nuestro puesto por menos dinero garantiza la paz social.

La organización del trabajo es esa paz social en acción. La policía recorriendo las ciudades, incluso cometiendo atropellos fuera de la ley, son la paz social. Las personas hambrientas en cada rincón del planeta son la paz social. Y por supuesto, cada minuto que nos roban trabajando garantiza la paz social.

Con trabajo hay paz social. Con trabajo hay necesariamente explotación, y la paz social es el mantenimiento de este orden de cosas, de seres humanos tratados como cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario