martes, 22 de septiembre de 2020

NUEVOS MATERIALES: CORONAVIRUS, CRISIS Y CONFINAMIENTO

Desde la declaración de la pandemia del coronavirus y la instauración del confinamiento a nivel mundial, han circulado decenas y decenas de artículos de análisis y reflexión. La compilación de textos que conforman este nuevo título de Lazo Ediciones, Coronavirus, crisis y confinamiento, es una selección de tan solo un puñado de éstos, pero con un denominador común: no se limitan a explicar la realidad, sino que buscan transformarla.

Santiago López Petit (Barcelona), Carbure (Francia), Gianfranco Sanguinetti (Italia), Miguel Amorós (Barcelona), Proletarios Internacionalistas, Vamos hacia la vida (Chile), Jacques Camatte (Francia), Alba Campos Lizcano (Barcelona), Boletín La Oveja Negra (Rosario), Biblioteca La Caldera (Buenos Aires), son autores y grupos de diferentes partes del mundo que, aún separados por la distancia geográfica y abordando diferentes aspectos, comparten un rechazo crítico a la situación impuesta en el marco del coronavirus. Desde una perspectiva radical, indagan con claridad profunda sobre el significado de la salud y la defensa de la vida, la crisis y la reestructuración del trabajo, la lucha y el control social, los discursos médicos y científicos, y las implicancias a nivel subjetivo del contexto actual.

Frente a la práctica tan propia de estos tiempos, de despreciar ciertas críticas sencillamente por no poder explicarlo todo, amalgamándolas al “liberalismo” o la conspiranoia, y recurriendo a las polarizaciones de moda como economía-vida, donde el progresismo y la ciencia se presentan como salvadores, estos escritos aportan elementos fundamentales para la construcción de una visión de conjunto, que permita responder a las necesidades materiales que nos impone este particular momento.

Desde esta óptica integral y de alcance internacional, el análisis de la “crisis del coronavirus” pone de manifiesto que expresiones que se han presentado como antagónicas en cuanto al modo de gestión, funcionan realmente de forma complementaria, instalando el pánico y desviando toda discusión que pretenda ir más allá del COVID-19. En ese sentido, queda en evidencia el recorte que presupone asociar el término confinamiento únicamente con aquellos Estados donde se siguieron las recomendaciones “sanitarias” de la Organización Mundial de la Salud. Al involucrar en la discusión los diversos modos bajo los que se impusieron el aislamiento, el terror y el ajuste, queda claro que confinamiento aplica también a aquellos Estados cuyos mandatarios sostuvieron un fuerte discurso “anti-cuarentena”, minimizando la gravedad del virus, sin privarse de reprimir y aplicar similares medidas económicas que sus “opositores”: grandes niveles de endeudamiento y emisión monetaria, salvataje de grandes empresas, desregulación laboral y migajas para el proletariado. Además, mientras los niveles de propagación del virus son notablemente diferentes en las distintas regiones del planeta, la represión, los despidos, las transformaciones en el trabajo y el crecimiento brutal de la miseria, constituyen una realidad global común.

Varios de los textos de la presente compilación realizan aportes a la cuestión de la proliferación de diversos virus ligada al modo de producción capitalista. Hacemos, sin embargo, algunas salvedades sobre la centralidad asignada a este tema en diversos ámbitos críticos, minimizando u omitiendo los mecanismos y medidas que la declaración de la pandemia ha permitido generar e impulsar, y que atacan directamente nuestras condiciones de vida y de lucha. No es lo mismo decir que un virus provocó medidas sanitarias, económicas y represivas, que decir que un virus fue utilizado para tomar medidas económicas y represivas, bajo un amparo sanitario. ¿Se intenta mitigar una enfermedad para evitar el colapso del sistema sanitario, o se busca fortalecer la salud del sistema capitalista, imponiendo una sanación más duradera a sus crisis recurrentes? ¿Ha servido el virus para blanquear una crisis de tales dimensiones de la que nadie se atrevía a asumir la responsabilidad?

Con esta publicación insistimos en abordar las problemáticas centrales desde una perspectiva proletaria, remarcando las certezas sobre los cambios acaecidos y sus discursos legitimadores, para intentar vislumbrar los alcances del accionar de la maquinaria burguesa, y cuestionar aquello que se publicita como transformación social. Las consignas y fórmulas simplificadas, junto con la circulación masiva de información —apabullante y contradictoria— contribuyen al control social, desviando la atención, aturdiendo la comprensión, paralizando las acciones o reconduciéndolas hacia estados de impotencia.

Eventualmente los efectos del virus mermarán, pero no así los mecanismos de disciplinamiento que los Estados han sabido fortalecer. Mucho menos las consecuencias de una crisis que recién comienza y sobre la que aún es difícil tomar dimensión. La pregunta no es tanto qué hacer para cuidarnos del virus, sino qué hacer para cuidarnos de esta forma de organización social que es el capitalismo, y cómo lograr terminar con ella.

El libro está disponible para descarga en nuestro sitio web: lazoediciones.blogspot.com y será incluido en la próxima entrega —Octubre 2020— de las suscripciones de la Biblioteca Alberto Ghiraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario