domingo, 13 de octubre de 2013

ACTUALIDAD: REPRESIÓN EN URUGUAY

Un nuevo golpe represivo están sufriendo por parte de la patria progresista quienes se rebelan en esa región.

En mayo, comienza el asedio al espacio okupa «La Solidaria». Tras amenazas de desalojo por parte de sus dueños, la Iglesia Evangélica Alemana, el día 10 varios patrulleros llegan al domicilio, donde agentes de policía sin orden alguna irrumpen en el local, amenazan con el desalojo e intentan golpear a quienes allí se encuentran. Los vecinos se acercan solidariamente y los policías se retiran del lugar cuando un abogado les subraya lo ilegal del procedimiento, no sin antes tomar fotografías. El 13 de mayo por la mañana vuelven al lugar, incitando, sin citación judicial alguna, a que alguien vaya a declarar por la manifestación que se había realizado el día 2 frente a la Iglesia. Obviamente, los “ocupantes” no se movieron del lugar. El 16 de mayo otra vez se hicieron presentes, esta vez con citación judicial, por lo que una persona tuvo que ir a declarar el día 18, donde estuvo 3 horas en un interrogatorio incisivo, en el que recibió amenazas de que el local sería desalojado a través de un montaje, haciéndolo pasar por cocina de pasta base.

«La Solidaria» es, entre otras cuestiones, el lugar de concentración de Regional Sur contra la Megaminería y la Coordinación contra los Megaproyectos, que se han propuesto la lucha contra Aratirí (1) y otras catástrofes capitalistas. Allí también funciona la radio Resistencia FM, la Biblioteca Tierra Purpúrea y se brindan talleres de teatro y video, charlas de diferentes temáticas y ciclos de cine, teniendo en común un discurso y una práctica anticapitalista, sumado al hecho que enloquece a los burgueses de haber burlado la propiedad privada.

El 14 de agosto tras finalizar la marcha en memoria de Liber Arce, estudiante asesinado en 1968, hay represión policial y horas más tarde son detenidos dos compañeros, acusados de atacar a un auto y a un cajero automático, pasando a juzgado al otro día, donde son condenados, sin prisión, a “trabajos comunitarios”.
El 28 de agosto, en Tacuarembó, a casi 400 km al norte de Montevideo, la radio La Kandela FM, una de las voces contra Aratirí, fue allanada con intento de llevarse los equipos.
Entre la noche del 29 y la mañana del 30 de agosto, otra vez en Montevideo, dos compañeras fueron secuestradas por el Estado. Una de ellas, de nacionalidad chilena, fue llamada a declarar a Migración donde la estaban esperando para detenerla y la otra fue subida a un auto al salir de su domicilio. Gracias a unos vecinos solidarios que avisaron a sus compañeros se pudo dar con su paradero, la Comisaría de la mujer. A las 18 hs. estaban libres sin cargos pero, otra vez, tras un interrogatorio.
El 5 de septiembre, nuevamente la Kandela FM es allanada y esta vez sí, sus equipos secuestrados por la URSEC (Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones).

Ante este panorama los compañeros del periódico Anarquía dicen:
“Reconocemos esto no como hechos aislados o casuales sino que sabemos que es una reacción ante la potenciación de las distintas luchas que se vienen dando, el Estado/Capital avanza y ataca para controlar y detener cualquier lucha que considere una amenaza para sus intereses, para mantener este mundo de explotados y explotadores.”
Desde aquí, escupiendo sobre las fronteras burguesas mandamos un cálido abrazo y hacemos un llamado a solidarizarse con ellos, a estar atentos sobre los sucesos que se vienen. Que estos hechos no nos sorprendan, izquierda y derecha apelarán a la cárcel y a la represión para ahogar la lucha anticapitalista. ¡Solidaridad!

(1) El proyecto de la minera a cielo abierto Aratirí fue finalmente aprobado el 3 de septiembre. Prevee extraer 18 millones de toneladas de hierro para el mercado chino. Se instalará en el centro de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario