lunes, 18 de julio de 2022

TEMPERAMENTO NO SE DETIENE

En mayo, dedicamos parte del programa a la realidad que vivimos en la ciudad de Rosario, ligada al narcotráfico y toda la violencia que desata. Siempre aparecen preguntas de compañeros de otras regiones y aquí intentamos responder con una mirada integral. Nos apoyamos en los textos Negocio, delito y muerte en Rosario y Narcotráfico y Capital de este boletín. Comentamos la situación de los anarquistas presos por el escrache a Clarín en Buenos Aires contando con la voz de uno ellos desde el penal. La miseria patriótica se hizo presente ya que atravesábamos el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, que nos dio el pie para seguir afirmando el rechazo a toda guerra capitalista y nacionalista en estos tiempos de escalada bélica.

Hace un tiempo venimos leyendo y reflexionando en torno a la historia latinoamericana y argentina con el objetivo de publicar algún material. David Viñas (1927-2011) es uno de los autores que nos ha brindado un enfoque más original en la búsqueda de una mirada anticapitalista sobre la historia regional. Por eso en el Temperamento de junio, hemos dedicado una parte del programa a recordar su persona y sobre todo a comentar dos obras fundamentales: Rebeliones populares argentinas, Tomo 1: De los montoneros a los anarquistas (1971) e Indios, ejército y frontera (1982). Junio también trajo la conmemoración a 20 años de la Masacre de Avellaneda. Recordamos aquel convulsionado momento de represión y lucha en torno a la propia voz de Darío Santillán, quien fuera asesinado aquel fatídico día junto a Maxi Kosteki. Ya que la destrucción capitalista del mundo no cesa, y la resistencia tampoco, informamos sobre la lucha en Catamarca contra la megaminería y nos solidarizamos con ella.

Gracias a las y los oyentes, quienes programa a programa se siguen encontrando con nosotros y nos acompañan. Temperamento se nutre y aporta a las actividades que se llevan adelante desde la Biblioteca Alberto Ghiraldo, dándole voz a las reflexiones y a la práctica de muchos compañeros y compañeras de ayer y de hoy. Gracias a aquellos que desde otros lugares nos hacen llegar sus palabras aportándonos claridad durante los momentos de agitación, represión y de revuelta. Agradecemos también a los espacios radiales que nos han cobijado para transmitir nuestros podcasts. A 60 programas, con Temperamento seguimos en el camino de la lucha por la revolución social, por el comunismo y la anarquía.

Las emisiones de nuestro podcast pueden escucharse en temperamentoradio.blogspot.com y en el canal de Youtube Biblioteca Ghiraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario