domingo, 28 de julio de 2019

LAZO EDICIONES, NUEVOS TÍTULOS

Rodrigo Vescovi desde Barcelona, retoma en Acción directa en Uruguay, 1968-1973, los principales acontecimientos del convulsionado periodo y las expresiones de ruptura en su seno. Insistiendo en que la historia de la lucha no puede limitarse a los aparatos, así como tampoco puede centrarse en los discursos y la palabra escrita. Los recuerdos de los propios hechos, las experiencias, los balances, los compañeros olvidados, ponen de manifiesto una combatividad ocultada por la izquierda del Capital.

El libro La reproducción de la vida cotidiana reúne, junto al ensayo que le da su nombre, algunos de los textos más notables de Fredy Perlman: El fetichismo de la mercancía, El persistente atractivo del nacionalismo, El antisemitismo y el pogromo de Beirut, Progreso y energía nuclear: la destrucción del continente y sus gentes y Diez tesis acerca de la proliferación de ególatras. Acompañados de una introducción escrita por su compañero David Watson para el lector en español, nos adentramos en el pensamiento de este autor que fue más allá de los fuertes dogmas de su tiempo para abordar de manera radical problemáticas centrales de la sociabilidad capitalista. 

Miguel Amorós nos relata en Los situacionistas y la anarquía, el recorrido de estos grupos radicales hasta la inminente revuelta del 68, a través del examen de una ingente correspondencia, folletos, publicaciones, ediciones críticas y conversaciones con sus protagonistas. En el transcurso de los encuentros y desencuentros recogidos en este libro, realiza una radiografía definitiva de la diversidad de enfoques en el complejo universo libertario y de su relación con los situacionistas en Francia, así como en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Asimismo, a través de este recorrido se puede comprender no solo la ocasión política que se gestaba ante aquella ebullición social, sino los conocimientos históricos, antecedentes ideológicos, debates en curso y organizaciones formales que podían recoger el guante de la revuelta.

En julio del 2013 editamos nuestro primer libro, Barricadas en Barcelona, han pasado ya seis años de esfuerzo, constancia y cariño por compartir y difundir textos que nos parecen importantes. Libros que de una u otra forma hacen presente la necesidad de cuestionar desde la raíz el funcionamiento y desarrollo del orden social capitalista y el dominio represivo del Estado, manteniendo viva la memoria y perspectiva revolucionaria.
 
Hace seis años decíamos que «publicar un libro excede a la sencilla pero apasionante lectura —considerado el acto individual por excelencia. Desde su concepción, el libro es un modo de comunicar e incluso de intervenir en la vida social. Estrechando lazos entre personas conocidas e incluso entre quienes jamás se cruzarán, sea por la distancia en el espacio como en el tiempo. Creando un lazo entre el lector y el escritor así como entre quienes han protagonizado la historia documentada y quienes simplemente la leerán.»... hoy seguimos tejiendo y estrechando lazos que hacen que este proyecto editorial sea posible y tenga sentido.

Tres nuevos títulos, con temas, sucesos y autores bien diversos, pero con la crítica radical y el compañerismo como elemento común invariante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario