martes, 4 de septiembre de 2018

ESTADO ASESINO

Hace casi seis años, el 23 de diciembre de 2012, el Estado asesinaba a Florencia “la China” Cuellar de 23 años, la última de nueve asesinadas en el mismo penal. Presa en la Unidad IV del Complejo Penitenciario de Ezeiza. Por crear lazos de solidaridad fuertes con sus compañeras, por proponer una biblioteca para el pabellón, por señalar los atropellos que se sufren cotidianamente en la cárcel. Por eso la mataron a golpes, e hicieron trascender el caso como un suicidio cuando el cuerpo estaba lleno de moretones. Al día de hoy, sigue sin haber ninguna respuesta por parte del Servicio Penitenciario Federal y el Poder Judicial a los pedidos de esclarecimiento.

Su padre, Alfredo Cuellar, fue secuestrado tres veces, y en una de ellas dado por muerto. Pero sigue luchando. El viernes 17 de agosto visitó Rosario para la jornada Democracia, represión y cárcel*, en la cual nos contaba que «el miércoles mataron a un amigo de mi hija, “el Bocha”». A Cristofer Rego, “el Bocha”, lo mató la Prefectura por la espalda porque no se detuvo con su automóvil en un control vehicular. Ocho prefectos limpiaron la escena para que parezca un robo. Pero un testigo, amigo de la familia, los denunció. Hoy se encuentra amenazado de muerte.

Ese mismo viernes, además de Alfredo, estuvieron presentes en la jornada Silvia Rosito y Cristina Gramajo (madres de dos de los 7 de Pergamino), Mónica Alegre (madre de Luciano Arruga) y Karina “la Galle” Germano (ex–presa política).

Seguramente algunos insensibles oportunistas intentarán hacer del Bocha una bandera solo porque se oponen a Macri y a Bullrich, pero como no se oponen a los gobiernos anteriores no mencionarán a los Luciano Arruga, ni a las China Cuellar. Podríamos nombrar asesinados entre una alternancia de gobierno y otro hasta el cansancio. Quienes impulsan muchas veces ese reparto de cifras son nada más ni nada menos que quienes tienen las manos limpias porque aún no pudieron ser gobierno. Pero es una verdad incuestionable que el terrorismo de Estado cada 4 años cambia de gerencia.

La madre de uno de los pibes calcinados en la comisaría 1ra de Pergamino lo dijo bien claro: «El Estado está para protegerse, no para protegernos».

* El registro de esta jornada se puede ver completo en Youtube. Charla: Democracia, represión y cárcel (17/08/2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario