sábado, 6 de diciembre de 2014

A UN AÑO DE LA CONDENA A LOS PETROLEROS

En el año 2006 trabajadores petroleros de Las Heras organizados se encontraban luchando por mejores condiciones laborales. Las luchas se extendieron por 20 días, con huelgas y movilizaciones. Frente a ésto, el poder judicial de Santa Cruz ordenó la detención de varios trabajadores, desatando una pueblada que marchó a la alcaldía para exigir la liberación y que terminó con una brutal represión. En estas circunstancias, por demás de confusas, murió un policía. Con esta excusa fueron apresados más de 17 trabajadores y acusados por desmanes y asesinato. Además, Las Heras fue militarizada por la gendarmería que instaló un clima de terror en la población.

Este 12 de diciembre se cumple un año de la condena a cadena perpetua a cuatro trabajadores petroleros: Ramón Cortéz, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González, acusados de asesinato. Durante el desarrollo del lento proceso judicial, estos trabajadores estuvieron encarcelados durante tres años (2006–2009). Sus testimonios fueron arrancados bajo tortura física y psicológica, con los que se rearmó la causa en el año 2010 y por la que, en el 2013 y sin ninguna prueba material, se hizo efectiva la condena.

No vamos a pedirle al Estado su indulgencia luego de que nos apalea, no vamos a reclamar una justicia más justa, una policía menos corrupta. Estas “injusticias” no son aspectos del sistema que pueden subsanarse, sino el aspecto más explícito de la violencia cotidiana a la que el Estado y el Capital nos someten.

Imbuidos en este clima de reorganización formal del aparato represivo, cada vez más especializado y tecnificado, y ante esta trágica situación que le toca a los petroleros, alentamos a la lucha por la destrucción de este sistema de explotación y miseria, porque no queremos ni vamos a aceptar que nos exploten y encima nos pudran en sus cárceles. 

En solidaridad con los petroleros, invitamos a la actividad que se realizará el próximo 12 de diciembre a las 18hs., en la Plaza Sarmiento, Entre Ríos y San Luis.
¡Abajo el Estado y sus cárceles, policías y milicos! ¡Abajo el Capital!

No hay comentarios:

Publicar un comentario