miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS SIMULADORES

En estos días ha vuelto a circular un video sobre la gran y sublime actuación del gendarme López Torales, quien finge ser atropellado por un auto durante la movilización en Panamericana por conflicto de los trabajadores de Lear.

Al momento de escribir esto, el jefe del operativo, Roberto Ángel Galeano, fue despedido por Berni en un intento de despegarse del escándalo, así como ahora en 678 todo esto es relatado como una especie de infiltración de la derecha en los puros y nobles objetivos del gobierno. ¿Nadie vió a Berni, en cada programa de TV al que es invitado, gritar como un enloquecido los logros de este gobierno? Incluso el Ministerio de Seguridad publicó un comunicado titulado Sobre video incidente con gendarme, defendiendo el operativo:

«El comandante López Torales actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial dispuesto para liberar las arterias vehiculares interrumpidas por un grupo de personas empeñadas en entorpecer el normal desarrollo del tránsito de todos los ciudadanos.»

Si a esto le sumamos lo sucedido en Las Heras –ínfimo en comparación pero parte de la misma política– al Estado le sobran cualidades de guionista y de fabricante de ficción. El aparato televisivo –opo, corpo y demás- le da el soporte para que este relato llegue a ser creíble para millones de personas, cuando los palos y la cárcel no son de utilería. Su simulación y sus montajes de ficción hacen más real nuestra opresión a un precio altísimo.

A esta ciudad, no hace falta que la compañía llegue de gira, ya está todo dispuesto para que en cualquier momento arranque la función donde los malos somos siempre los mismos. ¿Qué va a pasar en una ciudad recorrida día y noche por estos verdosos actores?

¡Luces desde los helicópteros! ¡Cámaras en cada esquina! ¡Acción y represión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario