domingo, 29 de julio de 2018

ILUSIÓN DE MOVIMIENTO EN TORNO A LAS PELÍCULAS «SOLEDAD» Y «EL CAMINO DE SANTIAGO»

A un par de kilómetros del territorio rebelde de Cushamen donde mataron a Santiago está el museo Leleque, perteneciente a la estancia Bennetton y dedicado a las "culturas indígenas". Con esa escenificación el grupo empresarial italiano y el Estado argentino pretenden reducir a las comunidades en fantasmas sin voz ni memoria. Objetos inanimados inundan sus vitrinas, fotos en blanco y negro. Textos que no dicen nada. Una atmósfera sin vida que fundamenta la razón estatal. Fuera del museo y la estancia, la maquinaria capitalista se manifiesta de manera menos sutil pero complementaria: tiroteos, incendios de las rukas, intentos de desalojos, torturas y la desaparición y asesinato de compañeros de las comunidades.

Decir que la historia la escriben los que ganan es un lugar común pero no por ello menos cierto.

Este 1 de agosto se estrenará en el teatro porteño ND Ateneo el documental El Camino de Santiago dirigido por Tristán Bauer con guión de Florencia Kirchner.

Para el 20 de septiembre se estrena la película Soledad en torno a Soledad Rosas y su compañero Baleno, dirigida por Agustina Macri, hija del actual presidente.

Como un chiste macabro, dos hijas de los apellidos más poderosos de la burguesía y la política actual han elegido la vida de estos compañeros anarquistas para sus productos.

En ambos casos, han encontrado elementos que al reducirlos a circunstancias cinematográficas, resultan seductores: la rebeldía juvenil, el viaje iniciático, la lucha por una causa, el final trágico. Añadiendo, en el caso de Soledad Rosas, el romance apasionado.

El camino a la mentira
La elección del título del documental, tan obvio, no debe ser acusado de erróneo o poco profundo, para estos amigos del Papa. El camino de Santiago existe. Es una enorme ruta de peregrinación católica, entre Francia, España y Portugal que lleva a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, donde los fieles honran al mártir Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles. Elocuente título, refleja fielmente la cosmovisión progresista: la reducción de una persona a personaje de ficción y luego a mártir y santo, es decir no humano. A sus seguidores para honrarlo solo les toca rezar y llorarlo, admiran solo lo irreal, aquello que es imposible entender y acompañar. Todo muy cristiano.

El año pasado ya se quisieron apropiar de la figura de nuestro compañero: con sus marchas como procesiones, el intento de convertir al Brujo en mártir de la democracia, metiéndolo en la rosca política que tanto despreció con su lucha, con sus canciones y en sus escritos. No tuvieron tapujos en subestimar la lucha mapuche radical – “pobrecitos indios”- a quien Santiago habría ido a ayudar, como quien hace caridad cristiana. En sus marchas no hablaban de la prisión de Jones Huala, ni de la situación de Cushamen, ni de la propuesta del MAP. De la RAM, solo podían concebir que eran una creación de los servicios de inteligencia. Cristina Fernández, madre de Florencia, apareció con toda su caradurez en una misa portando la foto de Santiago a la par que invitaba a sus seguidores a delatar y castigar a compañeras y compañeros, acusados de infiltrados, de terroristas o de empleados de Macri. Herejes, iconoclastas que no querían procesiones si no que cortaban rutas y calles, y apedreaban policías e iglesias.

Como buen producto para el mercado, El Camino de Santiago, se promocionó con una estrategia de marketing contemporánea. En las calles de Buenos Aires aparecieron afiches anónimos, con estética de agrupación militante, ilustrados con los ojos del compañero. Y rezaba: « ¿Dónde termina el camino de Santiago?» Lo mismo en las redes sociales. Varios spots con imágenes de la Patagonia con la misma pregunta. Muchas personas comenzaron a difundirlo sin saber de qué se trataba y quién estaba detrás.

El director de la cinta, es Tristán Bauer, uno de los mejores cuentacuentos del anterior gobierno. Ex director de Canal Encuentro, también dirigió entre otras, Evita, la tumba sin paz (1997), la exitosa Iluminados por el Fuego (2005) sobre la guerra de Malvinas y Che, Un Hombre Nuevo (2010) que tuvo su debut multitudinario en el Monumento a la Bandera de Rosario. Uno de los productores es el Topo Devoto, que ya trabajó en Néstor Kirchner, la película (2012) dirigida por Paula Luque.

Hoy, estos seres horribles, han producido una imagen lavada del compañero Brujo, poniéndolo al lado de todas esas figuritas, íconos del progresismo.

Como rebote de esto, Clarín y otros medios reaccionarios han salido a pegarle al documental, para seguir machacando que la desaparición y asesinato de Santiago fue toda una opereta K contra el gobierno de Macri. Que en realidad, Santiago solo se ahogó y que además fue engañado por los mapuche terroristas. El discurso de la grieta que tanto conviene a los negocios electorales de ambos grupos.

Ideal. Amor. Injusticia
En 1998, en medio de un montaje jurídico-policial donde son acusados de pertenecer a una agrupación ecoterrorista llamada «Lupi Grigi» (Lobos Grises), Baleno primero y Soledad Rosas después, compañeros de lucha y de vida, se ahorcaron en su encierro. «Crimen de Estado» lo llamaron sus compañeros, porque fueron empujados a tomar aquella decisión. En el marco de este montaje otros tantos fueron encarcelados, okupas y locales monitoreados en un intento de amedrentamiento. La lucha en defensa de la tierra, como es la histórica campaña contra los Trenes de Alta Velocidad en Europa, encontraba un revés histórico.

Al éxito del Estado, le siguió el éxito del sensacionalismo y el comercio. Tanto en Italia como en Argentina tuvo una importante repercusión mediática. Anarquistas y okupas de aquellos años tuvieron algunas páginas o minutos al aire en medios masivos de esta región para hablar de Soledad. «La nueva forma de guerrilla», titulaba Chiche Gelblung en Memoria mientras entrevistaba a okupas en Rosario. Ni lerdos ni perezosos, la asociación empresarial Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota nombra a Soledad en una de sus canciones: «La Sole se fue de lo linda que era». No, la suicidó el Estado.

En el 2003 se publica el libro Amor y Anarquía, la vida urgente de Soledad Rosas de Martín Caparrós, una de las caras en aquellos años del periodismo serio y progre junto a Jorge Lanata. El libro fue un éxito y las palabras amor y anarquía circulaban por la tele.

Pero lo peor estaba por venir con la realización de Soledad de Agustina Macri y por supuesto la reedición del libro. Caparrós, con un cinismo agobiante, defiende la realización de la película porque como buen empresario sabe adaptarse a lo que vende en los tiempos que corren, “mujeres protagonistas” según los publicitarios y guionistas.

La compleja y necesaria lucha anticapitalista encarnada en Soledad y Baleno quiere ser convertida en «un ideal, un amor, una injusticia» como reza el subtítulo de la película.

Acto final
Aunque inútil el ejercicio, no dejamos de preguntarnos qué pasa por la cabeza de alguien como Agustina Macri o Florencia Kirchner. Pero no tiene sentido aventurarnos a tan oscuros abismos.

Por nuestra parte invitamos a no asistir a las proyecciones de ambas películas y a difundir la verdad sobre estos compañeros. Ejerzamos una memoria activa y rebelde.
Nos alegra saber que en Italia, compañeras y compañeros sabotearon la filmación de Macri que tuvo que mudar sus locaciones en Milán, mientras que en Roma tuvo que realizarse bajo la protección de policías antidisturbios.

Estos compañeros no pertenecen a ningún grupúsculo, no queremos ejercer sobre ellos el derecho a la propiedad que nos impone el Capital. Sus luchas, sus vidas antagonistas, pertenecen ya, a toda la memoria anticapitalista de todo el Planeta. Sus miradas, acciones y palabras nos nutren hoy y lo harán mañana con las nuevas generaciones de luchadoras y luchadores. Por eso, mucho menos caben en ninguna novelita burguesa.

En esas cintas, no estarán el Brujo, ni Sole, ni Baleno. No hay nada que ver ahí. Solo una representación de una falsificación previa, a precio de una entrada. Solo un montaje de imágenes muertas animadas por una ilusión de movimiento.

Texto elaborado entre compas de Rosario y Buenos Aires.

viernes, 13 de julio de 2018

LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA

A poco de cumplirse un año de aquel 1º de agosto en que se llevaron a Santiago, es importante que la conmemoración esté acompañada de la memoria revolucionaria y la extensión del conflicto social. Santiago era una persona sensible, un rebelde, sus escritos y rapeos hablan tan fuerte que el viento no los lleva. Agita y nos conmueve, contra el papa, los presidentes, los megaproyectos y contra el orden existente, con gracia, con certeza.

A Santiago lo trataron de desaparecer dos veces: primero las fuerzas armadas y luego otros, ocultando su lucha, su vida, sus ideas. Al Santiago anarquista que se solidarizó con los presos por los saqueos de Bariloche, que luchó en las asambleas y barricadas de Chiloé, que cortó la ruta 40 por la liberación de Facundo, le organizaron misas y lo metieron en discursos electorales. Intentaron reducirlo a una víctima: de gendarmería, de Bullrich, de Macri o hasta de los propios mapuche como impulsó el oficialismo. Mientras tanto, sus compañeros de lucha fueron perseguidos por la policía y tildados de infiltrados en las movilizaciones, lo que continúa hasta el día de hoy.

«Es de notar, que la represión sufrida cotidianamente por las comunidades mapuche en el sur, la prisión de Facundo Jones Huala, y sobre todo, el profundo contenido social del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu, está en el mismo o peor grado de desconocimiento y tergiversación que antes de la desaparición del Brujo.» Decíamos esto el año pasado, lo que no ha hecho más que empeorar desde entonces.

Recientemente, estamos siendo testigos de una nueva campaña de mentiras en la que se busca establecer a los mapuche como quienes engañaron y abandonaron a Santiago, a la vez que mintieron a la familia. Santiago no fue engañado a Cushamen, sabía lo que hacía y lo que no hacía. Los que no saben nada son los asesinos y encubridores que piensan que con fuerza y mentiras van a parar la lucha y la solidaridad. Para eso publican escuchas realizadas a Sergio Maldonado y a Ariel Garzi, el cual ya salió a decir que esas transcripciones son en parte falsas. Estas escuchas son una parte más del permanente mensaje mafioso del Estado, no solo hacia los mapuche, sino hacia todo el movimiento social. Como cuando plantaron el cuerpo muerto de Santiago, quieren sembrar el ejemplo de lo que nos puede pasar cuando se desobedece, cuando se lucha por una realidad diferente. Así como del otro lado del alambre, se busca quebrar a los grupos que brindan apoyo a las recuperaciones territoriales, para aislar a las comunidades en conflicto, a sus autoridades, voceros y combatientes. 

Como hace un año, como siempre, el Estado, su Justicia y sus cárceles no pueden dar ninguna respuesta más que la violencia, contra todos aquellos que enfrentan su terrorismo y su mundo de muerte y miseria.

ARGSESINA

Letra de la canción Argsesina, del dúo de rap Santa Blasfemia del que formaba parte Santiago Maldonado
Acá en Argsesina 2016, un país mediocre como lo ves. Al derecho o al revés, ¿qué es lo que ves? Todos piensan que estaban antes bien. Ahora aparece la corrupción, la desocupación, la inflación y la intoxicación.
Mirá la tele, están todos distraídos con los dólares que aparecen escondidos en mansiones, en conventos. Ese dinero ya fue robado a mí, a ti y a nuestros antepasados. La naturaleza exige ¡venganza!
El extractivismo incrementó sus ganancias. A algunos empresarios se les hinchó la panza. Otros desnutridos preocupados en una balanza. ¿Qué es lo que pasa? En este mundo de tranza, unos están muriendo y otros tienen esperanzas en la democracia. Todo está ya dicho. Si te regalas te meterán el bicho.

La gente compra el discurso del progreso, ¿qué entienden por eso? Que venga la yuta y te rompa los huesos. O que te estafen en una iglesia arrodillado con la cruz de madera.Y si el cura quiere te haga su sexo. Eso es, eso es progreso.

Que a un mar lo contaminen con salmones muertos. Que a un monte lo desmonten para una termoeléctrica. Eso es progreso.

Que a una montaña la dinamiten para una megaminería. O también que hagan una autopista para acelerar la mercancía.

Después en la iglesia te hablan de la profecía. Que todo se está cumpliendo según dijo el mesías. 

Empiezo a desconfiar de que fue premeditado, dictado para que ahora le echemos culpa al diablo. ¿Entiendes de lo que hablo?

El profeta Pablo comunicó sus vocablos. Y ahí muchos testigos de tantos sacrificios, como si ahora no te sacrifican en tu oficio. No seas necio, abrí tus ojos y tus oídos. ¡Que el progreso es tu enemigo!

Arrasa con todo, no le importa nada, si sos una nena o sos una anciana. Destruye la vida en cuestión de segundos. Lo que tarda años en crecer, en instantes puede desaparecer.

Es la magia del capitalismo. El ratón Mickey con su cinismo. Rockefeller bailando en el abismo. Asimismo la lucha continúa, en esta era y ahora mismo.
Aquí y ahora, ¡la lucha continúa!

EL DIOS EMPRESARIAL

Texto de Santiago Maldonado.
Extraído de su fanzine Vagabun2 de la Idea – Mendoza 2015. Se respeta la forma de escritura original.
¡Oh Dios! Que estás en los cielos de tu imperio. Tú que eres el guardián de las cajas fuertes, que duermes entre los lingotes de oro, plata, titanio y cobre! ¡Que estas resguardado de las crisis terrenales cuando hay hambre, histeria colectiva, catástrofes naturales y artificiales! Tú que todo lo ves y todo lo sabes!! 

¡Que puedes juzgar a lxs mortales, decir quien entra y quien no, quien goza de felicidad y quien se arrastrará en la inmundicia precaria y putrefacta!!! A ti, rey de reyes te desafiamos, baja de esa cruz barnizada de la deforestación por la civilización y la modernidad!

¡Tus templos serán ocupados por lxs barbarxs y serán focos de resistencia, llamas en la oscuridad con centellas protectoras, la fuerza y la energía ha de acompañarnos en los caminos de la vida que hemos elegido para afrontar hasta las situaciones adversas y los obstáculos que se presenten a lo largo y ancho del transcurso de los senderos… la vida es para vivirla y disfrutarla, no es para mirarla como se pasa, no es disney, no es gran hermano, no es la novela más taquillera… es simplemente única sobre todo…

VOTAME

Texto de Santiago Maldonado.
Extraído de su fanzine Vagabun2 de la Idea – Mendoza 2015. Se respeta la forma de escritura original.
¿Por qué insistimos en que votes? Porque te queremos someter en el presente para que en el futuro sigas sometido/a. Pensamos que bloqueando tu mente y alienándote con nuestros proyectos de salud, educación, trabajo, seguridad, confort y tecnología, nos aseguraremos la banca, el estatus social y el poder que tanto anhelamos.

Creemos en la jerarquía social y en que nosotros debemos mandar y ustedes obedecer porque así se logra una patria para todos y todas. Alguien debe gobernar es por eso que acá estamos, sino todo sería un kaos y reinaría la libertad, cada uno/a haría lo que quisiera y nosotrxs no existiríamos.

También creemos que con el dinero recaudado de los impuestos de la esclavitud que queremos imponer podremos controlar cada rincón del planeta Tierra, reforzar la vigilancia con cámaras de seguridad en cada paso que hagas, más policías, militares, armas y terror.

Crear mas cárceles y puestos de trabajo para torturar, silenciar y aislar al que no se adapte a las reglas del juego.

¡¡¡Fuego a las urnas, a la democracia, al parlamento, a la Constitucion Nazional!!!

Ni votos ni botas. ¡Nadie te representa solo vos mismx! Sin jefes ni lideres.

WE TRIPANTU ENTRE REJAS

El 23 de junio, el lonko Facundo Jones Huala levantó la huelga de hambre que sostuvo tras 23 días, al lograr algunas respuestas respecto a su exigencia al servicio penitenciario de Esquel de que se lo respete como autoridad mapuche y se le permita realizar esta ceremonia sagrada en la cárcel, para lo que deben ingresar un número determinado de personas y elementos.

El otro punto importante del reclamo sigue siendo el cese de la persecución contra los compañeros Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez, a quienes quieren culpar por la muerte de Rafael Nahuel. El asesino material está identificado y se llama Francisco Javier Pintos, pero el juez Villanueva sostiene la acusación contra los compañeros, dictaminando la cárcel preventiva para ambos, que aún no se ha hecho efectiva pero representa una amenaza latente.

Al recibir la respuesta favorable para la realización de la ceremonia luego de la medida de fuerza, Facundo decía:

«Esto hay que entenderlo como una victoria colectiva, principalmente de las comunidades y el pueblo mapuche movilizados y organizados, como una pequeña batalla ganada en esta gran confrontación histórica y milenaria contra los Estados opresores y el sistema capitalista. No hay que cesar las movilizaciones. El Machi Celestino sigue en huelga de hambre. Tenemos más presos políticos mapuches. Tenemos nuestra gente perseguida en ambos lados de la cordillera buscados por las fuerzas represivas del Estado opresor. Se acerca otra fecha más del asesinato del weichafe Rafael Nahuel. De esta maldita prisión política. Como también del asesinato de Estado del compañero Santiago Maldonado en la comunidad en resistencia de Cushamen. Por eso no hay que cesar las movilizaciones. Porque además Benetton sigue en nuestra tierra. Lewis sigue en nuestra tierra. Y todos estos malditos capitalistas siguen oprimiéndonos. Siguen en nuestra tierra llegando mineras, petroleras, hidroeléctricas y forestales y todas esas empresas que destruyen y contaminan. Entonces, un abrazo grande y cálido a todos.»

El We Tripantu es más que “32 cuchillos y 2 parrillas”, como difamaron los perros de la prensa. Se trata de la celebración del solsticio de invierno, una de las ceremonias colectivas de los mapuche en la reconstrucción de su mundo. Detrás de Facundo, hay un proyecto de vida que necesariamente entra en contradicción con los intereses capitalistas, y por eso se lo ataca.

Durante los últimos años, los sectores mapuche que no negocian con el Estado y las empresas continúan creciendo a través de la lucha. Emplean la acción directa a pesar de la represión y más allá de la coyuntura política como bien dicen, por la recuperación del territorio ancestral. Defendiendo la autonomía del territorio, la independencia y la producción propia en las recuperaciones, sin injerencia de los capitalistas ni del Estado.

Esta lucha no está aislada. Las comunidades resisten colectivamente y junto a otros explotados en lucha a las nocividades capitalistas como mineras, petroleras e hidroeléctricas, que atentan y devastan el territorio.

Cuando los compañeros del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu hablan de volver a ser mapuche, nos hablan de un proyecto político, filosófico, cultural, espiritual. Como nos pasa a menudo a quienes enfrentamos el orden existente, debemos emplear numerosas categorías para explicar lo que en realidad significa la superación de todas ellas.

La lucha anticapitalista y revolucionaria requiere de la crítica y el enfrentamiento de las separaciones impuestas por el Capital. Lo que se decide no puede seguir escindido de lo que se hace, como lo que se hace no puede estar ajeno del juego, el placer y la espiritualidad, como la naturaleza y el territorio no pueden estar separados de la vida en comunidad. Se trata de una transformación social integral, reconfigurando completamente las necesidades humanas, inseparablemente de la forma de satisfacerlas.

Las ceremonias sagradas de los mapuche como el We Tripantu, el Kamaruko o el Guillatún, que se realizan en las comunidades en resistencia y en conflicto, fortalecen su lucha y visión integral, poniendo en práctica y reconociendo su conocimiento ancestral, su lenguaje, su espiritualidad. Formas de conocimiento y espiritualidad que están en conflicto con la razón capitalista y su afán de dominio destructivo de la naturaleza, y con el represivo pensamiento judeocristiano. Cuando en otras regiones se habla de la necesidad de Estados plurinacionales o pluriculturales, como ocurre en Bolivia institucionalmente, se supone que los pueblos podrían desarrollar su cultura sin confrontar al orden social dominante. Como si se tratara de un culto más que “hay que respetar”.

Como señalaron muchas veces desde el sur, la desaparición, la tortura y el despojo vivido por las comunidades mapuche no suele tener ninguna repercusión mediática. Los gobiernos locales están asociados con o forman parte ellos mismos de las familias adineradas que tienen las tierras productivas y los accesos a los ríos. Facundo estuvo casi todo el mes sin comer y 4 días sin tomar agua, antes de recibir respuesta. Dio lucha incluso en el encierro. No dejemos pasar el mensaje combativo de las comunidades en estos tiempos de resignación y electoralismo. Sigamos apoyando las recuperaciones territoriales.

NICARAGUA TAN VIOLENTAMENTE DEMOCRÁTICA

Una reforma desató la cólera en Nicaragua el 18 de abril, cuando el gobierno anunció que aumentaría las contribuciones de trabajadores y empresarios e imponía una retención del 5% a los jubilados. La situación de conflicto se da a su vez en un marco más amplio que incluye también reclamos de los campesinos, estudiantes y del movimiento de mujeres.

Rápidamente empezaron los primeros asesinados por la represión en Managua, la capital, así como en distintas localidades. Al mismo tiempo se sucedieron ocupaciones en universidades y se plantaron barricadas enfrentando a las balas policiales. Al día de hoy, las movilizaciones no han cesado y hay localidades enteras paralizadas, como Masaya, León, Matagalpa, Jinotega y Diriamba.

El 22 de abril, frente a la masiva reacción social, el presidente Daniel Ortega anuncia la retirada de la reforma de la Seguridad Social, con más de treinta muertos en menos de una semana de enfrentamientos. El 30 de mayo, en ocasión del día de la madre, se realizó la “madre de las marchas”: madres de los reprimidos y asesinados marcharon con las fotografías de sus hijos, junto a manifestantes que fueron heridos y torturados.

Sectores que provienen principalmente de escisiones del actual partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional buscan la renuncia de la pareja presidencial y proponen una junta de salvación nacional, que haga reformas institucionales y legislativas que permitan organizar elecciones libres y transparentes en un plazo máximo de 180 días. Se baraja la posibilidad de adelantar las elecciones para marzo de 2019.

Por otro lado, también se extiende la memoria y la solidaridad entre los participantes de las movilizaciones, muchos de ellos, hijos o nietos de épocas de agitación revolucionaria contra Somoza. En algunas ciudades se reúne comida en las parroquias para alimentar a los jóvenes que cuidan las barricadas y se organizan en turnos para cocinar en fogones improvisados. También se hacen colectas de dinero para comprar los morteros, con los que se defienden las barricadas, muy numerosas por cierto.

El partido de gobierno junto a paramilitares y mercenarios en motos persiguen y hostigan a los pueblos en lucha. Los asesinatos de niños y ancianos despertaron gran indignación, alrededor de 300 son las personas asesinadas hasta el momento por el terrorismo de Estado, se habla de 1.300 heridos y más de 500 detenidos.

La prensa burguesa habla de crisis, mientras los sectores sociales combativos no tienen tiempo para cuestionar y conversar todo lo que les gustaría transformar, las cosas se complican y cambian constantemente, en este convulsionado territorio de 6 millones de habitantes.

Las patronales, la iglesia y las alternativas opositoras al régimen de Ortega tienen sus propias agendas para Nicaragua y esperan aprovechar el levantamiento para implementarlas. Pero una vez más, no podemos desestimar las movilizaciones como si estuviesen orquestadas por los sectores más reaccionarios o por aquellos en disputa con el sandinismo oficial, como si la lucha de los proletarios no fuese ya posible, como si todo pasara entre las organizaciones que luchan por el poder del Estado.

Con gobiernos progresistas o sin ellos, en Nicaragua, Haití, Francia o México las luchas de los explotados estallan a pesar de todo.

2017 - 1 DE AGOSTO - 2018: ¡SANTIAGO PRESENTE!

Este afiche es producto de un esfuerzo colectivo y está siendo pegado en diversas localidades del territorio dominado por el Estado argentino.

En agosto: ¡TODOS A LA CALLE!

NUEVA PUBLICACIÓN: ZAD. OTRO FIN DEL MUNDO ES POSIBLE

Tradujimos un artículo del colectivo Crimethinc. sobre la Zona A Defender de Notre–Dame–des–Landes, en Francia, conflicto que tratamos en el nro. 54 de la Oveja Negra y el nro. 31 de Temperamento Radio. El artículo se titula ZAD. Otro fin del mundo es posible y lo publicamos como folleto para seguir contribuyendo a las luchas por la tierra y contra el Capital. Disponible en papel y en el blog del boletín (enlace más abajo).

«Defender la zona y luchar contra el aeropuerto y su mundo no significa simplemente ocupar el ZAD o vivir allí mientras se espera el desalojo. También significa construir una ofensiva real contra el proyecto mediante el desarrollo de prácticas de resistencia colectiva.»