sábado, 28 de abril de 2018

FRANCIA: ¡COMBATE AHORA!

Voces de protestas lejanas resuenan con nosotros, como caminos de la noche uniendo mundos. Se acaricia lo posible y además, se cree en lo imposible. Como lo visible y lo invisible, se asemejan, no todos los caminos que une la noche son de este mundo.

Se dice no con la cabeza, más sí con el corazón, sí a lo que se ama, se dice no a la opresión. Infinidad de leyes en los últimos años generan resistencias y revueltas en Francia. Para este número íbamos a evocar el “mayo francés” del 68, sin embargo, escogemos contar las luchas en Francia hoy.

A fines de marzo pasado vimos reacciones de protesta frente a las nuevas medidas de reforma educativa, laboral e inmigratoria que busca realizar Macron, actual presidente. Una decena de facultades bloqueadas por todo el país en protesta contra la nueva ley que modifica los procedimientos de acceso a la universidad. La policía intentando desalojar las universidades tomadas y ocupaciones mixtas, de universitarios y secundarios, irrumpiendo en asambleas, llevándose detenidos y grupos de derecha atacando las ocupaciones.

Ya en 2016 miles de revoltosos se opusieron a los planes de Hollande de reforma del Código de trabajo, hoy Macron con nuevos decretos profundiza esa reforma, con despidos en el Estado y la privatización de los ferrocarriles. Se prevén al menos 100.000 despidos en los próximos años.

En abril, más de 2.500 mercenarios de las fuerzas armadas ocuparon militarmente el bosque de Notre-Dame-des-Landes para desalojar la Zona A Defender (ZAD).

La ZAD formada en esa región en 2008 es uno de los territorios ocupados y comunitarios más extensos de Europa. Su objetivo principal fue prevenir la construcción de un aeropuerto. En enero el gobierno renunció a construir el aeropuerto, proyecto que llevaba 40 años de resistencia por parte de los habitantes en la zona, la mayoría pequeños agricultores. El Estado pronosticó que por el hecho de abandonar el proyecto de aeropuerto desconectaría una parte del movimiento. «Estos gobernantes atrapados en su arrogancia de clase subestiman la potencia de los vínculos que nos unen a todos en la ZAD y que nos llevaron a defenderla sin importar cuál sea el precio que haya que pagar» manifestó un compañero desde allí. Por eso el Estado anunció la evacuación de la zona, su dominio del territorio pretende ser total, al igual que su intromisión en los vínculos humanos y con la tierra.

Es una situación en desarrollo, porque aún hay zadistas en el territorio. Durante la represión al menos 500 personas se acercaron a oponer resistencia, se levantaron barricadas y mantuvieron largos enfrentamientos. La violencia estatal dejó decenas de heridos y detenidos.

«Fuck may 68, fight now!» (¡A la mierda mayo del 68, combate ahora!) escribían en las barricadas griegas del 2008. Esto no es un desprecio por la historia sino por las nostalgias vacías. No volverá a haber Comuna de París, ni Revolución rusa, ni Revolución española, ni siquiera Mayo francés. Será necesario en los desórdenes actuales y futuros contar con los aprendizajes de nuestra historia, así como también tener en cuenta que luchamos en un contexto social obstruído por smartphones y narcisismo. En un espacio cada vez menos habitable en el “campo” o en la ciudad. Con una exclusión social monstruosa y unos ajustes cada vez más fuertes.

Las luchas por el territorio, contra los ajustes y contra las nocividades del sistema tecnoindustrial que se dan con cada vez más frecuencia y en diversas regiones del globo sitúan a sus combatientes, necesariamente, contra el Estado y el Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario