lunes, 2 de abril de 2018

PALABRAS DE LUCHA: ¡LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA!

Estas palabras fueron publicadas en un boletín extra de La Oveja Negra, el día 5 de marzo, horas después de conocer la sentencia del Juez Villanueva y como parte de una jornada de apoyo al compañero Facundo y al pueblo mapuche en lucha. El Juez Villanueva ordenó su extradición a Chile. Leyeron la sentencia por videoconferencia, con Facundo preso en la Unidad 14 de Esquel. Luego de la sentencia en Bariloche se desató la cacería, Gendarmería y PSA tiraron balas de goma, gases y detuvieron a 18 personas. Al menos dos detenidos de menos de 18 años y una mujer embarazada. Fueron liberados días después, pero obligados a firmar en la comisaria periódicamente.

Facundo sigue preso esperando ahora una instancia de apelación en la corte suprema.

Palabras de Facundo a hermanos y hermanas que aguardaban en vigilia las noticias:

«No se arrastren porque ellos no quieren dialogar. Se viene la extradición y seguramente Parques Nacionales y el Estado van a intentar desalojar en Mascardi, van a seguir arremetiendo en Cushamen, van a absolver a los prefectos asesinos. Ese es Villanueva, un viejo racista, corrupto, que me ofreció negociar y como yo no acepté negociar porque no tengo plata, porque soy pobre y porque los derechos no se negocian me va a extraditar. Pero bueno, ustedes peñi y lamien hagan lo que tengan que hacer. El winka [invasor] capitalista opresor y su poder es nuestro enemigo. Al enemigo no se le discute, al enemigo se lo destruye. ¡Así que newen [fuerza] nomás!

Los jóvenes, los peñi [hermanos], las lamien [hermanas], con la dignidad de nuestros antepasados, hagan lo que ustedes consideren que haya que hacer. De mi parte, y le vuelvo a decir a mis peñi y mis lamien, a todos, no pienso dialogar más con estas basuras. Asesinos, racistas, opresores. Todos los que les andan chupando las medias a los gringos, a las multinacionales, a la Sociedad Rural, a esa manga de asesinos. ¡Newen! No tengan miedo pu peñi pu lamien [hermanos y hermanas]. No tengan miedo. ¡Viva la R.A.M! ¡Viva la C.A.M!

¡Viva la autodefensa y el sabotaje! Piedra y fuego a la opresión. Vamos a responder con el mismo nivel de violencia con el que ellos vienen.

Así que: ¡Newen pu weichafe! [Fuerza guerreros] ¡Newen pu peñi! ¡Newen pu lamien! ¡Marichi Weu! [diez veces venceremos]

¡Defiéndanse con lo que tengan a mano! ¡Hasta la victoria! ¡Hasta vencer o morir! ¡Marichi Weu!»

No hay comentarios:

Publicar un comentario