domingo, 13 de octubre de 2013

OTRA VEZ ELECCIONES...

En el mes de octubre se realizan nuevamente elecciones. Sobrepasando lo superficial y coyuntural, nos proponemos realizar una reflexión que nos permita ver más allá de los límites impuestos por la democracia. Una reflexión que no quede atada a la lógica del mal menor, comprendiendo la diferencia vital entre especulaciones como la “resistencia al avance de la derecha” o “la conquista de libertades”, con la oposición en bloque a toda expresión burguesa, a toda defensa del orden dominante, de izquierda o derecha, se llame como se llame.

La historia dominante nos presenta siempre a una democracia idealizada como el objetivo perseguido y a perseguir, siendo la mejor forma que ha encontrado la sociedad para organizarse y que solo debe ser mejorada, perfeccionada. En este sentido, la disputa entre las distintas fracciones del Capital en materia política se transforma en una disputa en torno a quién busca y comprende mejor a la democracia, la “verdadera” democracia.

Los mitos democráticos de libertad e igualdad, en sus diferentes acepciones, serán de utilidad para agregar o quitar tanto derechos como obligaciones, para liberar o intervenir mercados, para reprimir como dar ayudas sociales, para iniciar guerras, etc.; y de acuerdo al momento y la región, dichas medidas se combinarán de insólitas maneras, se traspasarán las supuestas fronteras ideológicas, y de alguna forma u otra, siempre la libertad y la igualdad figurarán en los discursos justificativos de cualquier política.

Si denunciamos estas importantes diferencias es para evitar confusiones fatales y precisar sobre las similitudes que ocultan liberales, conservadores, ”comunistas”, la derecha, la izquierda. Todas estas etiquetas no son más que expresiones políticas que responden a diferentes necesidades del Capital en su desarrollo.

Mientras las facciones del Capital debaten el ideal democrático, ocultan o tergiversan sistemáticamente las críticas a la democracia y las elecciones que ha hecho el proletariado en la historia. Para algunos pseudorevolucionarios, las críticas simplemente son consideradas como etapas “inmaduras”, donde «aún no se había comprendido la necesidad de la separación entre la lucha económica y política, donde aún no se había comprendido la necesidad de luchar por reformas».

Por este motivo, preferimos dar la voz a los compañeros de «El Productor», un periódico editado en Cuba entre los años 1887 y 1890, constatando el trayecto histórico y permanente de la crítica revolucionaria a la democracia:

«(…) admitiremos por un momento que, una vez alcanzado el sufragio universal, los hombres han de usarlo en toda su pureza. Henos, pues, en posesión de la preciosa panacea, y en días de elecciones.
Estamos en un país cualquiera, y todos sus habitantes, sin excepción de uno solo, depositan espontáneamente su candidatura en favor de un determinado individuo que deberá representarlos.
Supongamos que el elegido del pueblo es el hombre más honrado y de más talento que han concebido los humanos, y supongamos también que sus gestiones en favor del pueblo que representa habrán de ejercitarse ante un gobierno cuyos miembros, demócratas, son tan honrados y talentosos como él.
¿Qué sucederá?
Que el gobierno, gracias a los principios que profesa, concederá al pueblo los deseos que, por boca de su representante, le demuestra.
Sois, dirá dictando leyes, libres, iguales y hermanos...
Y todo seguirá punto menos que como estaba. El trabajador, el asalariado, seguirá siendo el asalariado, es decir, el esclavo del capitalista. Tanto valdría que a un paralítico se le concediera la libertad de andar...
Somos iguales, le dirá el proletario al encopetado señor, gracias a la Democracia tengo el derecho de decírtelo frente a frente: somos iguales. Y el burgués, mirándolo con desdén seguirá en su coche y murmurando entre dientes: ¡Imbécil!, ¡Eres mi esclavo!»

Con semejantes afirmaciones, en pleno auge y desarrollo de las repúblicas democráticas en América y el mundo resulta asombroso la claridad que estos militantes tenían respecto de la democracia y sus mitos.

Estas posiciones tan tempranas en los movimientos revolucionarios, hoy ninguneadas, evidencian a la vez un mecanismo fundamental para el sostenimiento del orden capitalista: lo que continuamente es presentado como una herramienta de transformación puede fácilmente ser convertido en una herramienta de dominación, si no es que ya lo es desde un principio. Lo que nos dicen es necesario defender y desarrollar, en realidad, es menester su más profunda crítica y destrucción.

El sufragio universal y obligatorio nos es presentado como una victoria, cuando en realidad vino a encausar en vías democráticas y reformistas, movimientos con perspectivas verdaderamente revolucionarias. Para esto, el voto obligatorio fue y sigue siendo presentado como una defensa del trabajador para que nadie sufra represalias por querer ejercer su voto. Hoy, por ejemplo, con las medidas implementadas por el gobierno para reforzar la obligatoriedad del voto, con amenazas de multas a los ciudadanos en general y sanciones a empleados públicos, se hace evidente la continua necesidad de seguir fortaleciendo el sistema electoral. Esto, desgraciadamente, ni siquiera se trata de una medida contra una creciente descredibilidad de las instituciones, sino todo lo contrario, un avance ascendente en su refuerzo, que venimos viviendo desde el 2001.

En este sentido, gran parte de la herencia de dicho momento, a pesar de una estética y discursos radicales, a pesar del «que se vayan todos», hoy ha sido integrada por completo al Estado y al Capital. Las críticas a la representatividad, a la delegación en políticos y sindicalistas, se tradujo en una apología de la “organización”, la participación y la “verdadera democracia”, en definitiva, de las formas organizativas sin contemplar su contenido social. La falta de discusión de contenido, hizo que se siguieran reproduciendo las mismas ideologías del Capital y el Estado pero bajo nuevas formas. Y años más tarde, no es de extrañar cómo los límites se han ido borrando, integrándose muchos movimientos no solo en contenido sino también en forma, participando de elecciones, de sindicatos y demás organismos del Estado. Mientras movimientos sociales hacen listas de candidatos, las asambleas de vecinos generalmente no piden más que policía. ¡Claro que debemos hacer las cosas por nosotros mismos! Pero es fundamental reflexionar en profundidad acerca de cuáles son esas cosas. La crítica a la democracia y sus mitos es una de ellas.

Por último, si bien es necesario tener presente que las transformaciones sociales no pueden ser nunca una mera suma de actos individuales como predica el vacío abstencionismo que cae nuevamente en la trampa política y democrática al llamar solamente a no votar, es bueno recordar la cuota de responsabilidad de cada ciudadano al momento de votar. Porque no se trata de echarle siempre la culpa al empresario o al político de nuestros problemas sino de asumir la propia. Aquí dejamos otra joya de principios del siglo pasado, extractos del texto “El criminal es el elector”, aparecido en 1906 en el periódico «L’anarchie»:

«Tú eres el criminal, oh Pueblo, puesto que tú eres el Soberano. Eres, bien es cierto, el criminal inconsciente e ingenuo. Votas y no ves que eres tu propia víctima.
Sin embargo, ¿no has experimentado lo suficiente que los diputados, que prometen defenderte, como todos los gobiernos del mundo presente y pasado, son mentirosos e impotentes?
¡Lo sabes y te quejas! ¡Lo sabes y los eliges! Los gobernantes, sean quienes sean, trabajaron, trabajan y trabajarán por sus intereses, por los de su casta y por los de sus camarillas. (...) Te quejas, pero quieres que se mantenga el sistema en el que vegetas. A veces te rebelas, pero para volver a empezar. ¡Eres tú quien produce todo, quien siembra y labora, quien forja y teje, quien amasa y transforma, quien construye y fabrica, quien alimenta y fecunda!
¿Por qué no sacias entonces tu hambre? ¿Por qué eres tú el mal vestido, el mal nutrido, el mal alojado? Sí, ¿por qué el sin pan, el sin zapatos, el sin hogar? ¿Por qué no eres tú tu señor? ¿Por qué te inclinas, obedeces, sirves? ¿Por qué eres tú el inferior, el humillado, el ofendido, el servidor, el esclavo? ¿Elaboras todo y no posees nada? Todo es gracias a ti y tú no eres nada.
Me equivoco. Eres el elector, el votante, el que acepta lo que es; aquel que, mediante la papeleta de voto, sanciona todas sus miserias; aquel que, al votar, consagra todas sus servidumbres. (…)
Eres un peligro igual que los tiranos, que los amos a los que te entregas, que eliges, a los que apoyas, a los que alimentas, que proteges con tus bayonetas, que defiendes con la fuerza bruta, que exaltas con tu ignorancia, que legalizas con tus papeletas de voto y que nos impones por tu imbecilidad. (...)
¡Vamos, vota! Ten confianza en tus mandatarios, cree en tus elegidos. Pero deja de quejarte. Los yugos que soportas, eres tú quien te los impones. Los crímenes por los que sufres, eres tú quien los cometes. Tú eres el amo, tú el criminal e, ironía, eres tú también el esclavo y la víctima.
Nosotros, cansados de la opresión de los amos que nos das, cansados de soportar su arrogancia, cansados de soportar tu pasividad, venimos a llamarte a la reflexión, a la acción.
Venga, un buen movimiento: quítate el estrecho traje de la legislación, lava rudamente tu cuerpo para que mueran los parásitos y la miseria que te devoran. Sólo entonces podrás vivir plenamente.»

ACTUALIDAD: REPRESIÓN EN URUGUAY

Un nuevo golpe represivo están sufriendo por parte de la patria progresista quienes se rebelan en esa región.

En mayo, comienza el asedio al espacio okupa «La Solidaria». Tras amenazas de desalojo por parte de sus dueños, la Iglesia Evangélica Alemana, el día 10 varios patrulleros llegan al domicilio, donde agentes de policía sin orden alguna irrumpen en el local, amenazan con el desalojo e intentan golpear a quienes allí se encuentran. Los vecinos se acercan solidariamente y los policías se retiran del lugar cuando un abogado les subraya lo ilegal del procedimiento, no sin antes tomar fotografías. El 13 de mayo por la mañana vuelven al lugar, incitando, sin citación judicial alguna, a que alguien vaya a declarar por la manifestación que se había realizado el día 2 frente a la Iglesia. Obviamente, los “ocupantes” no se movieron del lugar. El 16 de mayo otra vez se hicieron presentes, esta vez con citación judicial, por lo que una persona tuvo que ir a declarar el día 18, donde estuvo 3 horas en un interrogatorio incisivo, en el que recibió amenazas de que el local sería desalojado a través de un montaje, haciéndolo pasar por cocina de pasta base.

«La Solidaria» es, entre otras cuestiones, el lugar de concentración de Regional Sur contra la Megaminería y la Coordinación contra los Megaproyectos, que se han propuesto la lucha contra Aratirí (1) y otras catástrofes capitalistas. Allí también funciona la radio Resistencia FM, la Biblioteca Tierra Purpúrea y se brindan talleres de teatro y video, charlas de diferentes temáticas y ciclos de cine, teniendo en común un discurso y una práctica anticapitalista, sumado al hecho que enloquece a los burgueses de haber burlado la propiedad privada.

El 14 de agosto tras finalizar la marcha en memoria de Liber Arce, estudiante asesinado en 1968, hay represión policial y horas más tarde son detenidos dos compañeros, acusados de atacar a un auto y a un cajero automático, pasando a juzgado al otro día, donde son condenados, sin prisión, a “trabajos comunitarios”.
El 28 de agosto, en Tacuarembó, a casi 400 km al norte de Montevideo, la radio La Kandela FM, una de las voces contra Aratirí, fue allanada con intento de llevarse los equipos.
Entre la noche del 29 y la mañana del 30 de agosto, otra vez en Montevideo, dos compañeras fueron secuestradas por el Estado. Una de ellas, de nacionalidad chilena, fue llamada a declarar a Migración donde la estaban esperando para detenerla y la otra fue subida a un auto al salir de su domicilio. Gracias a unos vecinos solidarios que avisaron a sus compañeros se pudo dar con su paradero, la Comisaría de la mujer. A las 18 hs. estaban libres sin cargos pero, otra vez, tras un interrogatorio.
El 5 de septiembre, nuevamente la Kandela FM es allanada y esta vez sí, sus equipos secuestrados por la URSEC (Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones).

Ante este panorama los compañeros del periódico Anarquía dicen:
“Reconocemos esto no como hechos aislados o casuales sino que sabemos que es una reacción ante la potenciación de las distintas luchas que se vienen dando, el Estado/Capital avanza y ataca para controlar y detener cualquier lucha que considere una amenaza para sus intereses, para mantener este mundo de explotados y explotadores.”
Desde aquí, escupiendo sobre las fronteras burguesas mandamos un cálido abrazo y hacemos un llamado a solidarizarse con ellos, a estar atentos sobre los sucesos que se vienen. Que estos hechos no nos sorprendan, izquierda y derecha apelarán a la cárcel y a la represión para ahogar la lucha anticapitalista. ¡Solidaridad!

(1) El proyecto de la minera a cielo abierto Aratirí fue finalmente aprobado el 3 de septiembre. Prevee extraer 18 millones de toneladas de hierro para el mercado chino. Se instalará en el centro de Uruguay.

MEMORIA: BARRIO REFINERÍA Y COSME BUDISLAVICH

Refinería es el primer barrio obrero de la ciudad, surgido alrededor de la industria modelo «Refineria Argentina de Azúcar» fundada en 1889 que, lejos de la imagen pintoresca y nostálgica de muchos progres actuales, era un lugar insalubre donde los trabajadores con sus familias vivían hacinados. A su vez, las condiciones laborales en la Refinería de Azúcar eran pésimas.

Los proletarios, hartos de aguantar, declaran la huelga el día 18 de octubre de 1901. Algunos se reúnen en el conventillo «El Atrevido» donde crean el Sindicato de Obreros de Refinería. Se conforma un comité de huelga, integrado, entre otros, por Florencio Sánchez, que ya empezaba a ser reconocido como autor teatral y en ese momento era secretario de redacción del diario La República. Él será el encargado del redactar el manifiesto de los huelguistas:

«¡A los huelguistas obreros y obreras de la Refinería!: El trabajo rudo y penoso al cual estamos sometidos, los dolores, las miserias y las prepotencias de los patrones nos han obligado a cruzar las manos.
Cansados de vernos engañados y mistificados por unos cuantos holgazanes de levita que en un día de farra gastan el producto que todos los obreros hacemos en varios meses, debemos mostrarnos dignos de ser hombres, defendiendo con energía nuestros derechos hasta que tengamos completa satisfacción.
¡Obreros y obreras! En todas partes del mundo nuestros compañeros luchan por su bienestar en contra de los usureros de todos los países, demostrando que los explotados no están dispuestos a ceder. La época de los carneros que se dejaban esquilar ha desaparecido. Los patrones tienen esclavos con traje de esbirros que guardan las riquezas por nosotros producidas, tienen todo lo necesario para resistir: nosotros tenemos brazos y nuestra voluntad inquebrantable para defendernos y triunfar.
Y cuando crean aplastarnos por el hambre acordémonos que el pan y la libertad no se piden: se toman. ¡Obreros y obreras! Para ayudar a la huelga, los compañeros de la Refinería vendrán en nuestro auxilio.
¡Soldados! Acordaos que sois hijos del pueblo, que tenéis un machete para castigar a los obreros en huelga, mañana, cuando os echen de los cuarteles y tengáis que recurrir a las fábricas para ganar un mísero mendrugo, vuestros hijos vestirán el uniforme de esclavos y harán con vosotros lo que hoy hacéis con nosotros. Todos somos explotados, y por consiguiente debemos unirnos para combatir el Capital
¡Viva la solidaridad obrera! ¡Viva la huelga!»

Al otro día, unos 200 trabajadores se juntan en las puertas de la fábrica esperando ser atendidos por los dueños para entregar el pliego de condiciones. Nadie los recibe. Piden aumento de salario y jornada de 8 horas.
La policía se hace presente en el lugar y reconoce en el tumulto a Rómulo Ovidi, agitador anarquista. Comienza la represión y detienen a Ovidi. Los obreros se acercan para evitar el traslado del compañero y uno de ellos quiere sujetar los caballos del carruaje policial. Hay forcejeos y éste corre hacia el lado del norte. A la altura del hoy Bv. Avellaneda cae asesinado de un balazo en la nuca Cosme Budislavich, ascensorista de 34 años, tristemente célebre por ser considerado el “primer mártir obrero”, víctima del “gatillo fácil”, otro eufemismo para nombrar los asesinatos del Estado.

En el diario La Capital el administrador de Refinería se horroriza: «Esta hoja (el manifiesto escrito por Sánchez) produjo su efecto hasta sobre las mujeres que ocupamos para acondicionar el azúcar en pancitos, quienes desfilaron esa noche (el 20 de octubre) en frente de nuestro establecimiento gritando “Viva la anarquía”».

El día 23 se declara la huelga general en la ciudad con una alta participación de todos los trabajadores. Se reprime el velorio de Budislavich en la Casa del Pueblo frente a la Plaza López. En acto de repudio se reúnen 8.000 personas donde toman la palabra destacados militantes del socialismo y del mundo ácrata local. En el lugar estaban los grupos de obreros anarquistas «La venganza será terrible», «Náufragos de la vida», «Las Proletarias», «La Voz de la Mujer», entre otros.

Actualmente Refineria vive un proceso denominado gentrificación en el cual el valor inmobiliario de un viejo barrio es dado por su historia, arquitectura y paisaje para convertirlo en lugar de residencia para los sectores acomodados. Pero la historia de nuestra clase no se oculta con el progreso del Capital, sus urbanizaciones, lujosos edificios y centros comerciales, como ocurre actualmente en el barrio de la Refinería, y tampoco puede ser desfigurada por sindicalistas y obreristas que quisieran hacer del mundo una enorme fábrica. Nuestra historia, con sus virtudes y debilidades, debe ser reapropiada para su balance y nutrirnos de ella para la lucha actual.