miércoles, 7 de marzo de 2018

Folleto: 8 DE MARZO CONTRA EL CAPITAL Y OTROS TEXTOS


Compartimos un folleto que preparamos con artículos del boletín La Oveja Negra y panfletos repartidos en la ciudad de Rosario:

El primer acto del 1ro de mayo en Rosario y Virginia Bolten
Memoria: La voz de la mujer
Las hogueras aún no se apagaron
Des-memoria: Homenaje estatal a Virginia Bolten
Hablando con las paredes: «Mi cuerpo es mío»
Memoria: Pepita Gherra... La voz de la mujer
Cultura machista y victimización
8 de marzo contra el Capital
Hablando con las paredes: «Mujer bonita es la que lucha»
Palabras de lucha hacia la raíz
Nos están matando
Hablando con las paredes: «...»
¡Abajo el trabajo doméstico!
¡Higui a la calle!
Memoria: «вниз с войной!»
La cultura de la violación
8 de marzo: Paro Internacional de Mujeres
Algunas reflexiones en torno al 8m 2018

martes, 6 de marzo de 2018

Panfleto: ALGUNAS RELFLEXIONES EN TORNO AL 8M 2018

Este 8 de marzo parece ser distinto a los de algunos años atrás: se reivindican algunas recientes conquistas consideradas fundamentales y se prometen otras tantas, nuevas y briosas. Es cierto que hace menos de una década la sociedad se hallaba rememorando esta efeméride como una celebración de la femineidad tradicional, alentando al consumo y a la reafirmación del estereotipo de la mujer cosificada y sumisa mediante regalos frívolos y demás artilugios mercantilistas. En aquel entonces nos hallábamos muy lejos de un llamado al cese de actividades productivas, como impulsa la consigna de este año, pero ¿realmente queremos que este sistema siga, ya sea con o sin nosotras? Nos parece muy necesario, dada la importancia del movimiento social que se generó para cambiar las condiciones de vida de las mujeres, repensar y criticar el contenido de estas luchas. No por el gusto de la crítica en sí, sino para que el movimiento tome fuerza y se profundice, para no caer en las viejas canalizaciones de la ideología dominante, en las reformas que cambian algo para que todo siga igual. Nos queremos enfocar entonces en el contenido que está en el fondo de la movilización y el paro internacional de mujeres.

Cuando se llama a producir sin nosotras para visibilizar nuestro “valor”, se pasa por alto la obscena facticidad de las cosas: que se nos considera valiosas, básicamente, en términos productivos y reproductivos de este sistema de muerte. Esta consigna no solo deja de lado un cuestionamiento fundamental –¿por qué debiéramos siquiera tener asignado un valor? –, sino que alienta a la perpetuación de las actuales relaciones económicas y productivas de modo irreflexivo y conformista. La ausencia de una crítica al sistema que somete a la totalidad de la humanidad a sus perversas instituciones (en este caso, el trabajo asalariado) es alarmante, y debiera advertirnos sobre la peligrosa tibieza del contenido de consignas similares, tan fervorosamente enarboladas para esta fecha.

Era de esperar… “el feminismo” ha llegado a los medios: los programas con el más alto rating (y la mayor tradición misógina) invitan a sus paneles a las representantes del movimiento a debatir (y sobre todo a banalizar) la despenalización del aborto y otros temas que verdaderamente nos preocupan e importan. La democracia funciona. El enemigo quiere hacer las paces y, en señal condescendiente, nos abre la puerta al mundo del espectáculo.

Ante los continuos y crecientes daños a todos aquellos que se reconocen por fuera del género masculino heterosexual, se pide mayor intervención estatal: más legislaciones, más programas gubernamentales de contención, más seguridad, más trabajo, más punición, más control. Lo que no se ve es que donde «el Estado está ausente» es donde más está el Estado. ¿No es ya lo suficientemente clara la vinculación entre la violencia de género y el monstruoso aparato ideológico que la produce y reproduce cada día, bajo las más variadas formas? ¿Qué es lo que hace falta para hacer estallar finalmente estas insoportables tensiones que nos atraviesan?

Sabemos que las condiciones a las que nos enfrentamos no son nada sencillas y nos movilizan a preguntarnos muchas cosas. Que quede claro: queremos mejorar nuestras condiciones en lo inmediato. No queremos ser encarceladas por abortar, tratadas como cuerpos–objetos a los que violar y traficar, usadas para publicitar mercancías y otras tantas aberraciones. Pero, ¿para qué nos sirve pedirle al sistema que nos reduce a estos roles, nos encarcela y subyuga que cambie esta situación? ¿Por qué no pensar en la posibilidad de superar de raíz este estado de cosas? Esto también lo tenemos que pensar mientras nos encontramos en la calle, a esto nos referimos cuando proponemos profundizar la lucha. Fundamentalmente, para no desperdiciar tantos esfuerzos de compañeras del pasado que, como nosotras hoy, pararon y salieron a la calle masivamente, logrando parciales avances que por sus límites no cambiaron la situación de la mujer, porque es imposible que se transforme sin transformar todo, porque nuestra lucha se opone prácticamente a este sistema cosificador y valorizador de nuestras vidas.

Las diversas expresiones de bronca, el aliento a la venganza o al escrache público, en respuesta a hechos de violencia de género son necesarias, pero devienen en medidas ineficientes por ser aisladas. Debemos atacar las relaciones sociales de las que nace la violencia de género en primer lugar. Cuando una gran cantidad de energía se ve dedicada a resolver problemas de tipo legal o procedimental (qué hacer con el abusador, cómo castigar al violador, cómo deben redactarse protocolos institucionales contra la violencia machista) se está perdiendo de vista la causa fundamental de la problemática: la violencia general y sistemática en nuestra sociedad, por qué se genera y cómo destruirla. Identificarla es necesario para terminar de una vez por todas con las condiciones materiales que la posibilitan y que reducen nuestra vida a un producto aprovechable o prescindible según las circunstancias, que instrumentalizan nuestros cuerpos y los someten a las necesidades de este sistema que nos deshumaniza y atomiza hasta la muerte.

La lucha que ahonde en la raíz del problema no bregará por la igualdad de derechos en un sistema que nos oprime y aliena a todos los desposeídos por igual, sino por la verdadera emancipación de la mujer, entendida como parte fundamental de la lucha por la emancipación total de la especie humana. Para ello es necesario salir a la calle y formar lazos por fuera del Estado y la política, no permitiendo que estos intervengan y transformen el contenido de la lucha para su conveniencia y para la continuación de nuestra explotación. Pero también, dejando de externalizar los problemas, haciéndonos cargo de lo que nos toca: como parte de esta sociedad capitalista la reproducimos, aun sin querer. Hablando en los propios términos que el enemigo (los de la reforma), reduciendo nuestras perspectivas revolucionarias a una lucha por una ley o por un salario más justo, aferrándonos a lo inmediato y dejando para nunca lo que es urgente desde hace tanto tiempo: la destrucción de lo que nos destruye y la creación de un mundo nuevo.
Son estas condiciones de existencia siempre contradictorias las que nos impulsan a luchar y es en la lucha donde vamos encontrándonos e inventando algunas respuestas. Hoy nos movilizamos, no para exigir que se nos considere y se nos visibilice en tanto que víctimas, ciudadanas y productoras y reproductoras serviles de esta sociedad. Estamos en la calle porque creemos y luchamos por un cambio sin vuelta atrás.


Boletín La Oveja Negra - 8 de Marzo de 2018
www.boletinlaovejanegra.blogspot.com 

lunes, 5 de marzo de 2018

¡LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA! (nro.extra 05/03/2018)

El Juez Villanueva ordena la extradición a Chile de Facundo Jones Huala. Nuevamente está todo plagado de irregularidades, Facundo se entera desde la Unidad 14 de Esquel, no se puede reunir con su abogada, el juez maniobra para adelantar el horario, al final leen la sentencia por videoconferencia, al mediodía la noticia nos golpea de frente. 

En Bariloche hay enfrentamientos frente al juzgado. Empieza la cacería, Gendarmería y PSA tiran balas de goma, tiran gases. Al cerrar este texto hay 19 detenidos en la comisaría 2ª. Al menos dos detenidos de menos de 18 años y una mujer embarazada. Estos son sus nombres: Elías Troncoso, Luciana Mosca, Lorena Claro, Mario Fierro, Lucho Beveraggi, Eduardo Loque, Gustavo Peñaponce, Luciana Baso, Rocío Soya, Fernanda Nequi, Alejandro Gomez Peña, Luciana Beredayi, Silvia Narvaez, Florencia Fernández, Gaby Balmaceda, Martina Villavoz, Ezequiel Lira, A. T. (14 años), A. P. (14 años).

Facundo Jones Huala sigue preso esperando ahora una instancia de apelación en la Corte Suprema.
El 28 de Febrero el lonko Facundo Jones Huala utilizó sus últimas palabras antes de la resolución del juez Gustavo Villanueva, para realizar una declaración con importante contenido social, militante y revolucionario. Tras 11 horas de debate, el juez decidió postergar su decisión hasta hoy, lunes 05 de Marzo. (Desde nuestra pagina de facebook se puede acceder a la grabación completa)

Palabras de Facundo Jones Huala hoy 05/03 a su gente luego de conocer la sentencia de extradicion:
No se arrastren porque ellos no quieren dialogar. Se viene la extradicion y seguramente Parques Nacionales y el Estado van a intentar desalojar en Mascardi, van a seguir arremetiendo en Cushamen, van a absolver a los prefectos asesinos. Ese es Villanueva, un viejo racista, corrupto, que me ofreció negociar y como yo no acepte negociar porque no tengo plata porque soy pobre y porque los derechos no se negocian me va a extraditar. Pero bueno ustedes peñi y lamien hagan lo que tengan que hacer. El winka (invasor) capitalista opresor y su poder es nuestro enemigo. 

Al enemigo no se le discute, al enemigo se lo destruye. ¡Asi que newén (fuerza) nomás!
Los jóvenes, los peñi (hermanos), las lamien (hermanas), con la dignidad de nuestros antepasados, hagan lo que ustedes consideren que haya que hacer. De mi parte, y le vuelvo a decir a mis peñis y mis lamien, a todos, no pienso dialogar mas con estas basuras. Asesinos, racistas, opresores. Todos los que les andan chupando las medias a los gringos, a las multinacionales, a la Sociedad Rural, a esa manga de asesinos. ¡Newén! No tengan miedo pu peñi pu lamien (hermanos y hermanas). No tengan miedo. ¡Viva la R.A.M! ¡Viva la C.A.M! ¡Viva la autodefensa y el sabotaje! Piedra y fuego a la opresión. Vamos a responder con el mismo nivel de violencia con el que ellos vienen.
Asi que: ¡Newén pu weichafe! (Fuerza guerreros) ¡Newém pu peñi! ¡Newén pu lamien! ¡Marichi We! (10 veces venceremos)
¡Defiendanse con lo que tengan a mano! ¡Hasta la victoria! ¡Hasta vencer o morir! ¡Marichi We! 

Palabras de Matías Santana en la Conferencia de prensa 27/2
«Aquí no hay más que una persecución política a todos los luchadores sociales que levantaron la bandera por vivir en un mundo mejor, por construir ese poder que nos han sacado los terratenientes. Este sistema de persecución judicial y política. La conciencia del proletariado, de los explotados, es lo que va a dar mañana un triunfo político que tiene que ser de todos los compañeros que se encuentran resistiendo en los diferentes procesos de recuperación territorial, en las calles manifestando, pidiendo justicia por nuestros compañeros caídos en batalla defendiendo lo que estos terratenientes nos han quitado. Invito a todos los peñi y las lamien de los barrios a que se acerquen, nos unamos y sintamos el legado que dejaron nuestros abuelos: luchar por nuestro territorio. Tenemos que reconstruir nuestro mundo mapuche como era antes, pero eso tampoco quita que nosotros nos vayamos a despegar de las organizaciones sociales que están en lucha».

Refiriendose a la causa, Soraya Maicoño sostuvo
«En Chile es una causa donde todas las personas procesadas fueron absueltas, entonces es muy probable que de darle la extradición lo liberen inmediatamente porque en realidad la investigación ya cerró y no hay nada más que juzgar. Lo que aquí muestran los gobiernos nacional y provinciales tanto de Chubut, Río Negro y Neuquén es que aquellas personas mapuche y no mapuche que quieran reclamar por algo legítimo y digno como es la defensa del territorio tendrán como destino la cárcel e incluso la muerte como pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel».

Facundo Jones Huala sobre la causa en Chile:
«Yo no fui parte de esa acción de Piseu Pisue, pero sí reivindico acciones porque entiendo la línea política de los peñi y las lamgen que se animan a confrontar al sistema. Hemos visto cómo mi gente se defiende de la represión con balas de plomo, lo hace con lo que tiene a mano. Estamos reclamando al nivel de horror que se llega: pedimos que si se nos reprime, aunque sea nos repriman con balas de goma, ¿cómo van a usar balas de plomo?, ¿cómo van a llegar a ametrallar como llegan, como lo han hecho en Chile tantos años? El Estado ha matado jóvenes mapuche por defender la tierra. Yo no tuve nada que ver con el hecho de Pisue Pisue, pero conozco a las comunidades, conozco al lonko que estuvo pronunciándose contra las represas, fueron directamente a la casa de la machi. Los invito a leer y comprender el trasfondo del conflicto, para comprender que es un conflicto político. No se dejen engañar por el poder político y económico, no se dejen mentir. Sean conscientes de lo que está pasando. Es una medida de presión y hostigamiento para meter miedo: no se dejen amedrentar por el poderoso, por el winka, por el capitalista. Sigan adelante, tengan newén, confíen en la fuerza de nuestros ancestros, de la naturaleza. Estamos luchando por cosas nuestras, por nuestra tierra que dejaron nuestros abuelos y que va a quedar para nuestros nietos.

El gobierno jamás va a querer un diálogo, por eso esto se da así. Tiene que haber una solución de Estado, en un acuerdo que pueda perpetuarse y proyectarse en todos. Ellos nos oprimen y lo único que quieren es que seamos su mano de obra. Nos quieren para que le construyamos sus casas. Para que nuestras hermanas y madres les limpien sus casas y sus hoteles. Para que seamos sus siervos».


Difundido en la Jornada de apoyo el día que se dictó la extradición.
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