miércoles, 27 de marzo de 2024

«ROSARIO SANGRA»

El mes de marzo comenzó con aumentos que reducen más el salario y a lo que hay que agregar, ahora en Rosario, una escalada del terror narco. Como dice la canción popular «pa’ los giles rafagazo», los “giles” somos los trabajadores. El fusilamiento fue de trabajadores mientras perdían su vida laburando. Asesinatos cometidos con balas de la policía. Mensajes mafiosos, miedo, paralización del transporte, el comercio, la educación, promesas políticas y bronca, mucha bronca.

Las nuevas medidas económicas de la burguesía juegan para el narcocapitalismo, preparan un terreno fértil de miseria y competencia, de sálvese quien pueda. Eso es poco si oficializan la dolarización, el blanqueo de capitales y la posibilidad de aportar anónimamente a las campañas políticas.

Gran parte de la población pide militarizar la ciudad, una política que no acabó con el narcotráfico en ningún país donde se implementó. Los milicos se meten en el negocio y significa un aterrorizamiento de civiles que siguen en el fuego cruzado de las mafias, incluidas las estatales. Las fuerzas policiales ya forman parte activa del negocio, y sumar a los militares podría significar un mayor armamento y profesionalización de las bandas dedicadas al narcotráfico en los barrios rosarinos. Atendiendo a las últimas décadas y las experiencias de otros países, con dichos métodos la violencia solo crece y muta su forma. En el Gran Rosario se ubican los principales puertos de la región, por los que pasan toneladas de cocaína hacia el Atlántico. Una pequeña parte de este gran negocio es comercializada en el llamado “narcomenudeo” que se disputan las bandas de los barrios, y en el que existe una gran participación de la policía, pero sin ser gestionado por esta como en otras ciudades del país. Al igual que la política es una gran cómplice y beneficiaria del negocio, pero no lo controla. Este problema es grave y profundo. Aunque ante la desesperación se anhelen soluciones mágicas, no existen. El circo al estilo Bukele tampoco es una.

Mientras tanto, los muertos los ponemos los trabajadores y sobre nosotros recae además el gasto en seguridad (transporte, rejas, y el “costo” en salud mental). Pero la situación de inseguridad es solo el lado más visible del fenómeno. Detrás, están los empresarios que no se manchan las manos de sangre y no son investigados, los políticos que agarran las coimas, los policías implicados, los jueces cómplices, el puerto que despacha soja y cocaína. Por tanto, meter presos o ejecutar a todos los soldaditos o incluso a los narcos, o presionar aún más a quienes están en prisión no soluciona la situación. Porque el negocio persiste, a lo sumo cambiará de manos, y la porción de población disponible para efectuar de “tiratiros” o sicarios continúa creciendo. Burgueses seguirán ganando fortunas y otros agarrarán billetes de la corrupción.

De momento «acá ladran los perros y se escuchan los tiros», no queda mucho que hacer más que protegernos y no escuchar los cantos de sirena de las Bullrich, los Berni y demás. Comprender el fenómeno para no creer promesas vacías ni generarlas nosotros mismos. Comprender que se trata de un problema más grande que el “narcoterrorismo”, que lo que manda es la ley del dinero y por eso hay quienes están dispuestos a mandar a matar, matar y ganar guita gracias al trabajo sucio de otros.

Abordamos este problema en el primero número de La Oveja Negra cuando asesinaron a Jere, Mono y Patom en febrero de 2012. Publicamos además Negocio, delito y muerte en Rosario (septiembre de 2021), Narcotráfico y Capital (noviembre de 2001) y «Todxs somos Jimi» (febrero de 2023) y compilamos algunos de estos artículos junto a otras reflexiones al respecto en el libro Plomo y humo. El negocio del Capital (Lazo Ediciones, 2022).

Volver a leer, conversar y reflexionar colectivamente, en esta sinrazón social que ya es parte de la normalidad capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario