miércoles, 27 de marzo de 2024

EL CUERPO DEL ESTADO

¿El Estado argentino está delirando? Su cabeza, presidente y comandante en jefe de las fuerzas armadas, afirma que «el Estado es una organización criminal». Estamos de acuerdo, entonces Milei es el “capo di tutti i capi”.

Cuando en Rosario manos anónimas pintaron “Plomo y humo el negocio de matar” como denuncia del crimen y la destrucción del territorio, un “capo” local acusó a las mafias. Nosotros señalamos que el Estado es una mafia, y como en toda mafia la protección es tan sólo un pretexto. Su verdadera utilidad consiste en la consolidación de la administración de la vida social en el sentido más favorable para la explotación, se trate de “recursos humanos” o “recursos naturales”.  

El Capital es mafia no simplemente porque algunos empresarios o algunos capitalistas sean mafiosos, sino porque son estructuras mafiosas, que exceden la supuesta voluntad de funcionarios y explotadores “honestos”… Si podemos llamar honestidad a la omisión y el mirar para el otro lado en medio de una institución estatal o de explotación. La sociedad mercantil generalizada y su consecuente “guerra de todos contra todos” crea un suelo fértil para las mafias. Lo que las frena del exterminio mutuo es su consciencia de que la cohesión asegura su supervivencia mutua. Han aprendido a negociar y a tolerarse. Y en medio nos encontramos entre el fuego cruzado, encerrados entre la explotación, sus fronteras y sus reglamentos.

Así que la lucha contra el Estado deberá combatir una nueva barrera: la ideología “antiestatal” profesada por funcionarios estatales, políticos en carrera y sus defensores. Del mismo modo que la lucha contra el Capital tiene que vencer a todos quienes defienden la sociedad capitalista en nombre de un supuesto anticapitalismo que pretende mantener clases sociales, relaciones mercantiles, trabajo y salario.

La mano izquierda ignora lo que hace la mano derecha

Pese a su brutal agudización, el ajuste administrado por la coalición La Libertad Avanza/Cambiemos no es nuevo, viene de larga data, aunque su profundización sí es destacable, y temible.

Gobernar este país se ha vuelto una manera de gestionar el abaratamiento permanente de nuestros salarios. Por eso el ajuste no es ni “de Milei”, ni “de Massa”, ni peronista, ni liberal. En todo caso lo que cambia es la forma de administrarlo.

En su alternancia, los diferentes gobiernos colaboran en un mismo proyecto, no se oponen. Lo que las buenas conciencias progresistas ignoran es que sus oponentes hacen el trabajo sucio. Si los “nacionales y populares” se pueden enorgullecer de sus gestiones es porque antes los “amantes de la libertad” ajustaron brutalmente. Y cada alternancia gubernamental inicia un escalón más abajo en lo que a salarios se refiere. Esto no es política, es suficiente con ver la caída del poder de compra de nuestra clase en las últimas décadas.

Si los “líderes” del gobierno/fase anterior no aparecen, cabe preguntarse por qué. No se trata de una “traición” o falta de estrategia. Es hora de abandonar esa forma política de razonar propia del entretenimiento “inteligente” que requiere de la producción de noticias, opiniones, “contenido” en las redes, porque de eso depende su supervivencia. Sucede que este momento de ajuste es la necesidad del Capital en Argentina para comenzar una fase con una economía ascendente basada sobre esta destrucción actual. Este ajuste es necesario ¡desde el punto de vista del Capital! para empobrecer al proletariado y bajar nuestro nivel de vida, de cada uno de sus sectores: degradando las condiciones laborales, reduciendo el precio de la fuerza de trabajo, aumentando el de-
sempleo, empeorando la vivienda, el acceso público a la salud y la educación.

Las crisis preparan una entrada desfavorable para el proletariado en el nuevo ciclo económico. Con abundante mano de obra deseando trabajo en las condiciones que sea, con unos sueldos bajos y aspiraciones más bajas que el ciclo anterior. Eso puede explicar por qué estamos cada vez peor, por qué hay cada vez menos respuesta colectiva y masiva frente a estos atropellos. Quien ingresa al mercado laboral ya ni pretende estar en blanco, como el de la generación anterior no aspiraba al auto-familia-vacaciones, o su antecesor a la casa, que otros sí pudieron comprar trabajando. El problema es que hay una masa de votantes que se esmera en defender una fase de este movimiento económico, pero izquierda y derecha son inseparables, una no existe sin la otra.

Claro que protestamos contra el ataque de clase que representa la baja de salarios y ayudas sociales, la inflación, la suba de medicamentos, transporte, alquileres, etc., etc. pero eso no significa alimentar la ilusión democrática de oponer un gobierno a otro como si esa fuese la solución. El desafío es no ser furgón de cola, o precampaña del próximo gobierno “progresista”, que será pronto si los liberales hacen bien su trabajo o tardará un poco más hasta que puedan terminarlo.

Es posible y necesario luchar colectivamente con una perspectiva de clase que vaya a la raíz de los problemas y no se quede observando lo superficial. La cuestión es cuándo y cómo comenzar.

Para finalizar, queremos subrayar que esta metáfora del Estado como un cuerpo nos ha servido para pensar la situación actual. No obstante, no abordamos al Estado como un cuerpo orgánico. Platón, por ejemplo, imaginaba al Estado como un ser humano y al igual que nuestros cuerpos con cabeza, pecho y vientre, el Estado tendría gobernantes, soldados y productores. En la República habla del Estado sano, así como del Estado afiebrado o enfermo. Esto nos recuerda a la “enfermedad del comunismo” que, según el presidente actual, aqueja a la sociedad. Mientras, la oposición busca patologizarlo, como si se tratase de un enfermo que ataca al cuerpo sano del Estado desde fuera. Sin embargo, el Capital y su Estado no parecen hechos a medida humana, y si estas metáforas son posible es porque existe la concepción del humano-máquina, tan propia de nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario