jueves, 21 de marzo de 2019

ACTUALIDAD DE LA LUCHA MAPUCHE

Presos mapuche movilizados en la cárcel de Temuco: Facundo Jones Huala inició a fines de enero una huelga de hambre ante la vulneración y privación de realizar sus ceremonias, días después se sumaron Álvaro Millalen, José Cáceres y Jorge Cayupan. Durante el mes de marzo recibieron una respuesta por parte de las autoridades. Las huelgas cesaron luego de más de 30 días, primero Facundo y luego el resto de los compañeros. En un comunicado reconocieron esto como «una pequeña victoria política desde la cárcel, fortaleciendo nuestra moral de luchadores».

Por otro lado, Fausto Jones Huala se presentó ante la justicia, siendo detenido y luego absuelto del cargo de usurpación y de la posibilidad de ser juzgado por atentado contra el orden constitucional. Le dieron seis meses y recuperó su libertad, en un comunicado pidió por la libertad de Facundo, la absolución de Lautaro González Curruhuinca y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Finalmente el 18 de marzo, en otra instancia judicial, fueron absueltos de los delitos de abigeato y usurpación, denunciados por la multinacional Bennetton, los integrantes de Pu Lof en Resistencia dpto. Cushamen: Andrea Millañanco, Matías Santana, Sergio Ruiz, Fernando Jones Huala y Facundo Jones Huala, continuando este último secuestrado por su causa del otro lado de la Cordillera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario