martes, 4 de septiembre de 2018

ACTUALIDAD DE LA LUCHA MAPUCHE

El sábado 25 de agosto a las 17 hs más de 20 efectivos de la Policía Federal irrumpieron en el domicilio donde el Lonko Facundo Jones Huala cumplía prisión domiciliaria desde el 27 de julio de este año. Lo arrancaron a golpes de la casa de su abuela y se lo llevaron detenido sin mediar palabras, ni notificar por horas su paradero. Más tarde, se conoció que había sido trasladado al pabellón 6 de la unidad número 14 de Esquel donde lo retendrán hasta concretar su extradición a Chile.

El motivo de este nuevo atropello al compañero Facundo es que el día 23 de agosto la justicia argentina ratificó su extradición a Chile, proceso por el cual ya había sido juzgado en el año 2016 y declarado nulo. Asimismo, la resolución del tribunal se fundamentó en la existencia de «peligro de fuga», por lo cual debía ser revocada su prisión domiciliaria. Una muestra más de que las leyes son solo palabras escritas al servicio del poder, cuando se trata de castigar y amedrentar a los compañeros en lucha.

Por otro lado, el verdugo Gustavo Villanueva continúa persiguiendo a Fausto Jones Huala y Lautaro González, los declaró en rebeldía y los está intentando encarcelar, encubriendo a los prefectos que el 25 de noviembre dispararon sin asco en la lof Lafken Winkul Mapu.
El cabo Francisco Javier Pintos y los mercenarios del grupo Albatros siguen en funciones. Rafita muerto y los mapuche reprimidos.

Al cierre de esta edición (04/09) se realizó en Esquel la segunda audiencia preliminar donde el grupo Benetton acusa de usurpación y abigeato a compañeras y compañeros de Cushamen. Por la mañana al no trasladar desde la U14 a Facundo Jones Huala, se decidió un cuarto intermedio. En ese momento, con la excusa de ser notificado, Matias Santana fue detenido a golpes. Largándolo hacia la tarde. Finalmente Facundo fue trasladado para dar comienzo a la audiencia.

Matías afirmó: «Esto no es mas que la persecución, el hostigamiento que vive nuestro pueblo cotidianamente. Así es como nos responde el Estado, asi es como nos responde el poder judicial, político, inclusive policial. Sacándome de una audiencia a los manotones, esposado. Pero bueno esta es la lucha que tenemos que dar cotidianamente los mapuche y vamos a seguir firme en esto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario