domingo, 28 de julio de 2019

ACTUALIDAD DE LA LUCHA MAPUCHE

En los territorios del sur, tanto a un lado como el otro de la Cordillera, a pesar de las balas, las persecuciones y las instancias judiciales, las comunidades mapuche que se han plantado contra el Capital continúan su resistencia.

Pilmaiquén
La defensa del río Pilmaiquén, al sur de Chile, entre la región de Los Lagos y De los Ríos, es un largo conflicto contra la empresa noruega Statkraft que pretende construir un gran complejo hidroeléctrico inundando espacios vitales, naturales y sagrados de las comunidades. Fue a raíz de este conflicto que el Estado chileno pidió la extradición y cárcel de Facundo Jones Huala, quien participó de algunas acciones allí, desencadenando todo lo que vino después.

En este marco, el 30 de junio del año en curso, se recuperó el fundo Carrimallín para evitar el inminente inicio de las obras. Los rebeldes fueron desalojados entre el 6 y el 7 de julio, tras balazos, gases e incendios. No dándose por vencidos, y aun frente al hostigamiento constante de las Fuerzas Especiales de Carabineros, reingresaron al fundo el día 11, manteniendo la recuperación hasta la fecha. Se puede contactar con ellos y seguir los acontecimientos a través de Facebook: Red de Apoyo A La Resistencia Del Pilmaiquén.

Un nuevo crimen de Estado
Este 19 de julio de 2019, por la madrugada fue asesinado Lemuel Fernández de 26 años, en la localidad de Tranaquepe, de la comuna de Tirúa en Chile. Un burgués local disparó el gatillo. Cuando sus familiares y compañeros se acercaron a recuperar el cadáver fueron reprimidos por Carabineros.

La comunidad María Collipi de la que Lemuel formaba parte había denunciado, en ocasiones anteriores, hechos de violencia, militarización, persecución y violencia. Se encuentran en recuperación de un fundo de la región desde 2018.

El mismo viernes por la noche se realizó una marcha en Santiago de Chile que terminó en disturbios y barricadas.

Costa de Lepá
El 13 de julio se hizo pública una nueva recuperación territorial en el Departamento Cushamen en Chubut, a la vera del río Lepá. En un paraje ubicado 67 kilómetros al norte de Esquel, la medida de fuerza se sitúa en tierras usurpadas por el Estado en 1948 y regaladas a estancieros locales.

Dicen los compañeros: «Al Pueblo Nación Mapuche, a la opinión pública en general. La comunidad Newentuaiñ Iñchin declara: 

Kiñe: reunidos en trawun la comunidad decide reafirmar sus derechos territoriales sobre las tierras comunitarias del lof.

Epu: llevamos adelante esta acción en base a la ocupación tradicional de las tierras a la vera del río Lepá, agotadas todas las instancias legales y burocráticas y ante la negativa del Estado de sostener un diálogo político serio que tienda a la restitución de las tierra sagradas y productivas que ancestralmente pertenecen al pueblo mapuche-tehuelche.

Kula: como pueblo originario nos vemos en la necesidad de reconstruir nuestra forma de vida en equilibrio con la naturaleza y los nien que la habitan. Junto al renacimiento de nuestras autoridades espirituales y filosóficas, llevamos a cabo la recuperación de espacios sagrados ceremoniales.

Meli: para un real ejercicio de nuestra autonomía y autosustento es indispensable el retorno a los territorios de los que fuimos despojados.

Hacemos un llamado a pu peñi, pu lagmien, pu huenuy y a la sociedad consciente a acompañar y difundir este proceso.

¡¡¡Marici weu!!! ¡¡¡Marici weu!!! ¡¡¡Marici weu!!!»

Inmediatamente el Estado acusó a los mapuche de tener secuestrado un peón de la estancia, cuestión que fue desmentida por la propia policía. También la comunidad avisó al estanciero Pintos que no se lo dejaría ingresar.

Mientras terminamos de escribir esta edición del boletín, el 22 de julio, compañeros del sur nos alertan de la llegada de las fuerzas del orden a la recuperación territorial de Costa de Lepá, el corte del camino más cercano a la comunidad para aislarla y un violento allanamiento. Las fuerzas policiales, fuertemente armadas, obligaron a los comuneros a identificarse. Luego se retiraron dejando la zona liberada para que Mario Pintos junto a otros terratenientes locales y matones armados hostigaran a la comunidad cerrando los caminos.

Facebook para más información: Lofcosta De Lepa Antieco 

Fentren Newen: Desde el lunes 1° de julio volvió al aire Fentren Newen, por FM Alas de El Bolsón. Recomendamos este programa realizado por compañeras y compañeros en lucha, que brinda información desde el territorio y comparte elementos de la cultura mapuche. Sale todos los lunes de 19:30 a 21:00 hs. Y también se puede escuchar por internet en fmalas.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario