lunes, 11 de julio de 2016

HABLANDO CON LAS PAREDES: «VAMOS POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA»

«El proletariado no tiene patria» fue una de las primeras afirmaciones de nuestra clase a nivel mundial, dejando bien en claro la necesidad del internacionalismo en la lucha contra el Capital. Pero a lo largo de la historia, los explotados nos hemos dejado arrastrar una y otra vez a enfrentarnos entre nosotros, defendiendo las mismas banderas que nos separan, dirigiendo las armas hacia otros explotados en lugar de dirigirlas todos juntos hacia nuestros explotadores.

Los burgueses de cada región se esfuerzan por convencernos de que los burgueses y los explotados de otros países son más enemigos que ellos. Entonces dejamos de hablar de clases para hablar de países y nacionalidades. Decir que estamos bajo la dominación extranjera resulta bastante ridículo cuando pensamos en los proletarios de esos países. Así y todo, funciona.

Pero no se trata solo de un discurso para mandarnos a la guerra. Estos 200 años de la creación del Estado argentino llegan en un contexto donde el oxidado antiimperialismo comienza a resurgir una vez más: básicamente nos dicen que el problema son los capitales extranjeros y los gobernantes que los defienden, para evitar que enfrentemos al capitalismo de una vez por todas.

La idea de independencia nacional nos mantiene dependientes del Capital y de todas sus instituciones. Para terminar definitivamente con la explotación no hay alianza con ningún burgués que valga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario