sábado, 14 de septiembre de 2019

REABREN LA "CAUSA MALDONADO"

La Cámara de Apelación de Comodoro Rivadavia reabrirá la causa que investiga la desaparición y muerte del compañero Santiago Maldonado. Los jueces explicaron que las pruebas existentes confirman que la «hipótesis más probable del hecho es la asfixia por sumersión», pese a lo cual sostuvieron que buscan «despejar cualquier duda razonable y favorecer el derecho a la verdad». Agregando que «se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada– sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión del personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado». Sabemos lo que esto último puede significar.

Por su parte, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, sentenció en una entrevista radial respecto a la reapertura: «Hubo una fuerte presión para que se investigase la línea de desaparición forzada, y ahora hay que seguir investigando la de abandono de persona. Me parece que está más dirigido a los compañeros de Maldonado, que no hicieron nada».

Aunque en un comunicado posterior la familia Maldonado señala que «en este fallo no se menciona ni se escribe en ninguna parte abandono de persona, por consiguiente esa versión instalada desde el mismo momento en que se conocía el fallo por todos los medio de comunicación y el Poder Ejecutivo, a través de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, es falso».

Más allá de las provocaciones y burradas de la ministra, no nos asombraría que una vez más la justicia persiga a compañeros bajo una supuesta investigación. Como lo hicieron los meses posteriores al 1° de agosto y como ocurrió con el asesinato de Rafael Nahuel. Nosotros seguiremos insistiendo en que el terreno de la ley no es el nuestro, que las autopsias y las investigaciones son una trampa en favor del Estado y que, aún más, se condecora a los asesinos de las fuerzas estatales y se encarcela o mata a las personas combativas y solidarias. 

Ese es el gobierno, esa es su justicia y esa es su moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario