jueves, 25 de abril de 2019

¿DECONSTRUCCIÓN?

Cada vez más, en ciertos ámbitos anarquistas, feministas, militantes o de lucha en general, resuena el concepto de deconstrucción. Para muchos pareciera un elemento ineludible y necesario, el camino hacia un grado de mayor conciencia y puesta en práctica efectiva, que si alguna vez llegara a generalizarse haría posible un cambio social real. Se lo propone como una especie de autoanálisis y de toma de conciencia de privilegios, que dependerían y responderían a una serie de “interseccionalidades” (sexo, género, edad, raza, clase, etc.) que definen la identidad de cada individuo diferenciándolos de los demás y llevándolos a reproducir comportamientos y posiciones de poder o subordinación en relación a otros individuos. Es así que una persona en proceso de deconstrucción sería aquella que se está cuestionando sus “privilegios” y cambiando su forma de comportarse y relacionarse, intentando no reproducir ciertas formas, lógicas, comportamientos… de no oprimir con su existencia a otras personas.

Ahora bien, esta idea de que, de alguna manera, todos seríamos al mismo tiempo opresores y oprimidos ya que por todos lados hay relaciones de poder y es imposible escapar de ellas, muy simpática debe caerle a quienes se encuentran en altas posiciones de poder.

No es casualidad que estas ideas no deriven de las luchas ni de los balances de sus propios protagonistas sino de académicos, filósofos, intelectuales, así como tampoco lo es que estén tan presentes en ámbitos universitarios y de charlatanes a sueldo, perpetuadores del orden existente. De repente, nos hacen saber que el problema está en nuestro interior. El problema no es que nuestras vidas estén sometidas al trabajo, a los tiempos mercantiles, a la dictadura de la economía, del dinero y los relojes. Para los defensores de la deconstrucción, son a lo sumo condicionantes, pero no condiciones materiales a superar. Pareciera que lo más importante a resolver serían las relaciones de poder entre pares, quizás porque sea lo único que se presenta como posible. Así, todos podemos ser mejores con una simple toma de conciencia. Pero creer que es posible que la sociedad cambie por una toma de conciencia generalizada es tan ingenuo como creer que un funcionario del Estado, un político, un cura, un empresario, un policía, dejarían de beneficiarse de sus “privilegios” por hacerse conscientes de ellos.

De alguna manera, en todo esto, está implícita la actitud subjetivista, tan posmoderna, en donde la realidad ya no existe y todo se enfoca cada vez más en las percepciones y sensibilidades individuales. Así, se termina igualando la opresión del Estado con los “micropoderes” que ejerce cada quien. No es casualidad tampoco que este tipo de modas aparezcan en un momento de atomización absoluta, de susceptibilidad generalizada, de victimización paternalista. Luchar contra los que nos oprimen está pasado de moda y ahora nos oprimimos todos entre todos, incluso somos enemigos de nosotros mismos.

Tiempos de autoayuda, autosuperación, eliminación de malas influencias y energías dañinas para el progreso personal. Alimentación consciente, lenguaje inclusivo, conciencia sobre contaminación, estilos de vida. Todo está en nosotros como individuos y depende de nosotros como individuos. Y si fallamos, somos condenados como individuos y culpables. Otra vez, lo viejo se hace pasar por nuevo.

La teoría de la deconstrucción, supone que existen identidades o determinaciones de las cuales podríamos desprendernos por simple voluntad, como si estas fuesen una elección y no estuviesen definidas por un proceso de cientos de años y millones de personas. Además de la cuestión del individuo, surge la idea de que uno es lo que es porque lo elije, en otras palabras, porque quiere. Es así que una estudiante universitaria puede dedicarle más tiempo a su deconstrucción que una madre de cinco hijos. La perspectiva, en ciertos ámbitos de lucha, pareciera haber dejado de orientarse hacia un cambio social real para enfocarse en la creación de espacios seguros, donde no haya incomodidades ni conflictos, donde nadie se sienta discriminado ni excluido.

Con todo esto no estamos negado la importancia del cambio subjetivo o personal, ni del modo en que nos comportamos en lo cotidiano. Porque esto nos parece un elemento fundamental para la lucha revolucionaria y hasta una cuestión de supervivencia. Decir que «quienes hablan de revolución sin hacerla real en sus propias vidas cotidianas, hablan con un cadáver en la boca» es muy diferente a perder de vista el hecho de que todo aquello que reproducimos es parte de una relación social (no interpersonal) que debe ser destruida de raíz y superada. Y no por gusto, sino porque es la única manera. Porque justamente, si decimos que somos una “construcción”, esta construcción es social y social será su destrucción. Es de vital importancia comprender que lo que somos, muchas de las actitudes de mierda que reproducimos y que tenemos que destruir (no deconstruir) son producto de una vida que está sometida a las necesidades de otros, a las necesidades de la economía antihumana que muchas veces nos vuelve inhumanos. Y mientras eso perdure, nos podemos hacer conscientes de ello y tensionar al máximo las posibilidades de no reproducción de sus lógicas. Eso no implica generar una atomización y desconfianza cada vez mayores que justifiquen y continúen reproduciendo los modos que nos impone el capitalismo.

6 comentarios:

  1. El gran hermano, el ojo invisible, el capitalismo, el estado, el patriarcado, el racismo, la homofobia, el colonialismo...solo pueden ser destruidos en el boicot a la par de nuestrxs hermanxs...
    La "decontrucción" no es una palabra meramente inventada por un pospodernismo académico, es practicamente echarnos en cara que nada ha resultao porque cooperamos y sostenemos aquello que decimos que odiamos...
    O que,
    El "feminismo" disuelve la lucha? Pfff

    Yo vivo una vida muy feliz entre vínculos que construyo y deconstruyo...bañandome desnuda con mis cercanas, entre hogares donde se me olvida que existe la propiedad privada, donde no temo que me falte con la cooperación amorosa, matando machismos en el diálogo y la práctica, terapiandonos con las violaciones que hemos sufrido para vivir libres de ellas, estudiando y buscando hacernos cargo de la seguridad entre nosotras y la de la tierra, discutiendo too el rato... o sea... los grandes enemigos,existen pero en mi campo pierden tanta vida... en mis amistades reales vive la anarquía... o eso seguimos intentando...

    No hayo ninguna conexión argumentativa en tus premisas intelectualoides, solo marcar en negrita tus ideas? Porque es subjetivista la lucha interpersonal? Porque es igual comparar la decontruccion personal,con el que un politico se baje del pedestal? Que pretende este "escritore"? Macho ofendido disfrazado de "anarco crítico"? Onda...el feminismo disuelve la lucha?
    No se en ke mundo viven los que no han sido violados,
    pero la vida sin patriarcado se hace una JOYA viviente entre amigas que nos comprometemos en el cotidiano politico o, las relaciones interpersonales.
    El problema sos vos mismo todos los dias, negarlo es mas subjetivista y postmoderno depressed,
    soluciónalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patriarcado es como la conspiración comunista o el islamismo radical: un enemigo necesario para justificar el dominio de una hegemonía, en este caso la de el pensamiento postmoderno, mágico, sexista y desclasado que intenta convertir en individuales problemas que, o bien no existen, o son realmente producto del sistema económico

      Eliminar
  2. La "decontrucción" es simplemente otra forma de decir que el cotidiano es político.

    ResponderEliminar
  3. Ni idea, no tienes ni idea de lo que es la deconstrucción.

    ResponderEliminar
  4. creo que todo esto está muy errado. la deconstrucción es una manera de leer la contaminación de toda inmanencia o de todo principio que, se nos dice, habita y une a un cuerpo o a una palabra. no es más que eso. tanto show para al final terminar afirmándose en las mismas nociones desérticas que dicen rehuir (...)

    ResponderEliminar
  5. Recibimos este artículo desde el Estado español: Aliados libertarios asumiendo lo suficiente y lo necesario (por Gerardo Romero Díaz)

    «Con las palabras que siguen quiero comentar un artículo titulado “¿Deconstrucción?”, publicado en “La Oveja Negra” (www.boletinlaovejanegra.blogspot.com) nº 62 de abril-mayo de 2019» https://kaosenlared.net/aliados-libertarios-asumiendo-lo-suficiente-y-lo-necesario/

    ResponderEliminar