sábado, 26 de enero de 2019

WENÜY PRESENTE

Tras el lanzamiento el 1º de diciembre en la Plaza Bélgica de Rosario, hermosa fue la repercusión del libro Wenüy. Por la memoria rebelde de Santiago Maldonado en todo el país y en algunas otras regiones del mundo. Solo en Rosario se hicieron seis presentaciones por diferentes espacios y bibliotecas. El 2 de diciembre comenzó la gira patagónica en la Biblioteca del Río de El Bolsón, para seguir por Lago Puelo, Viedma, Pigüé y Río Gallegos.

Veinticinco de Mayo: el 9 de diciembre en Lo de Cacho, bello bar y peña, se realizó una emotiva presentación en la ciudad natal de Santiago con la presencia de sus amigos y familiares. Allí se proyectaron también sus pinturas y murales, escuchamos su voz en una de sus canciones, cerrando el propio Cacho con unos versos que nos emocionaron a todos.

Capital Federal: el libro fue presentado con gran asistencia el 15 de diciembre en C.S.O La Sala/ Biblioteca La Caldera en Caballito. Jornada especial que contó con música en vivo por parte de amigos del Lechu y recitado de sus propios escritos. Una tarde de gran alegría. Al otro día se presentó en la Feria del Libro Punk en Flores. El 23 de diciembre, en otra jornada emotiva, lo presentamos en el Festival por la China Cuellar, a 6 años de su asesinato a manos del Estado en la cárcel de Ezeiza.

Europa: el libro fue impreso por compañeros de esta región y presentado en Vallecas (Madrid), Bilbao, Vitoria y Santander. También fue el argumento para un excelente programa radial de parte de La Linterna de Diógenes, que recomendamos. Luego, saliendo de España, se presentó en Toulouse (Francia), y próximamente en Bruselas (Bélgica) y Amsterdam (Holanda).

Chile: el 28 de diciembre en la localidad de San Antonio, cerca de Valparaíso, se realizó una lectura colectiva, iniciativa propia de la Biblioteca La Tendenciosa. Además, ya hay una edición en la ciudad de Santiago a cargo de Chucao Ediciones para evitar que el libro sea frenado por las fronteras.

Córdoba: al momento del cierre de este boletín, fue presentado el 13 y 14 de enero en San Marcos Sierras en el marco de la FLIA. Además, se aprovechó para escrachar y boicotear una vez más el documental El Camino de Santiago de Tristán Bauer. Las presentaciones continuaron por Nono, San Javier, Las Rosas y Los Hornillos.

De nuevo por la Patagonia: por Punta Arenas (Chile), Wenüy pasará el 25 de enero. Y en febrero, de este lado de la Cordillera, continuará por Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto Madryn, Trelew, Fiske Menuko, Cipoletti y Neuquén.

Es un orgullo poder resaltar que todo esto se hizo sin publicidad ni repercusión en la prensa comercial, sin intrigas, ni becas. Y demás está decir que sin ningún ánimo de lucro. Fue gracias al compañerismo y la complicidad, el esfuerzo y el placer, la confianza y los lazos fraternales.

En menos de dos meses se distribuyó gran parte de la primera edición. De muchos lugares nos escribiben solicitando el libro y quedan todavía más fechas de presentación por toda la región argentina y el mundo. Vamos a estar en todos los lugares que podamos e invitamos también a ponerse en contacto para difundir el libro, que puede descargarse completo en la página de Lazo Ediciones.

Un agradecimiento a quienes con su amor permitieron esto. Que la lucha colectiva nos siga moviendo y encontrando. ¡Por la memoria rebelde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario