sábado, 14 de febrero de 2015

ROSARIO SE PONE LA GORRA

«No tenemos gente de Rosario joven que quiera entrar en la policía.» Adrián Forni, director de la Policía de Acción Táctica (PAT) y jefe de Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Entrevista radial, 29 de enero de 2015.

AHORA TAMBIÉN DRONES. Drone significa “zángano” en inglés, pero aquí nos referimos a vehículos aéreos no tripulados conducidos por control remoto. Éstos pueden cartografiar, constatar el estado de la atmósfera, portar armas para atacar en la guerra (matando cientos de civiles “por error”, como ya ha ocurrido) y portar cámaras de alta calidad que transmiten en tiempo real imágenes y videos. Esto último es lo que se implementará en Rosario. Así, podremos ser grabados ya no sólo en la calle sino también en terrazas, balcones y techos, en un patio o a través de una ventana. El Big Brother está cada vez más entrometido y la población parece ser cada día más dócil.

DEBUT DE LA POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA. La flamante fuerza que vino a llenar el vacío de pacificación que nos dejó Gendarmería al irse de la ciudad hizo su debut: el domingo 4 de enero después de las 15 hs, durante la persecución de los sospechosos de haber robado una juguetería, la Policía de Acción Táctica asesinó de tres balazos a Jonathan Herrera de 23 años de edad, quien se encontraba en la puerta de su casa en barrio Tablada y que no alcanzó a esconderse de los disparos. Cuatro policías fueron procesados por el hecho, su abogado defensor apeló la prisión argumentando que «Son personas de bien, no delincuentes. No cometieron un acto doloso, sino más bien una negligencia por impericia por su escasa formación» y para rematar agregó «Respeto la posición del fiscal, pero me parece que hay animosidad por la sola condición de que son policías. Podemos hablar de negligencia, impericia, incumplimiento de deberes, que no obraron diligentemente, pero no de una acción dolosa. Lamentablemente la víctima se cruzó en la línea de tiro.» A estos argumentos se suman los que señalan su falta de experiencia, su juventud y hasta la miopía de uno de ellos. Pero para muestra sobra un botón.

PIDEN QUE VUELVA GENDARMERÍA. Cientos y cientos de oprimidos y explotados lamentan la retirada de Gendarmería Nacional. Así es, los mismos que saben que la policía es corrupta, asesina y se encuentra detrás de los robos y asesinatos a otros explotados piden más uniformados patrullando las calles. Lamentablemente el problema no va a solucionarlo ni políticos ni uniformados, porque el problema es la propiedad privada, la avidez de ganancia, la cultura de la competencia y el “sálvese quien pueda” que genera.
  
NOTICIAS Y SUICIDIOS. El 19 de enero un puñado de ciudadanos rosarinos sobreinformados por la TV y las mal llamadas redes sociales, fueron a manifestarse al Monumento a la Bandera por la confusa muerte del fiscal Nisman. Lo que ocultan o ignoran todos esos periodistas a sueldo y manifestantes ad honórem son otros casos más cotidianos: el 22 de diciembre en la comisaría 14ª de Venado Tuerto Sergio Loza de 19 años apareció ahorcado con los cordones de sus zapatillas. Justamente, un fiscal amigo de la yuta explicó a los medios que Sergio tenía los cordones «porque segundos antes se los habían entregado, ya que iba a ser excarcelado. El personal cuenta que lo dejaron pocos minutos solo en el lugar para realizar otra diligencia y fue en ese momento cuando se habría producido el suicidio». El día 30 de diciembre, Carlos González de 31 años fue encontrado pendiendo de una sábana en la celda de la Comisaría 2ª. Correpi señala que «Ambos “suicidios” llevan a 4.307 el total de casos registrados en el Archivo, y a 212 los ocurridos en el curso de 2014, lo que confirma lo que decimos cada año en Plaza de Mayo: los registrados son apenas una parte, ligeramente visible, de la enorme masa silenciosa de asesinatos cometidos por el aparato represivo estatal.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario