miércoles, 21 de marzo de 2012

RESEÑA: MOVIMIENTO ANARQUISTA EN URUGUAY

El pasado sábado 10 de marzo, se realizó en la Biblioteca la actividad titulada “Movimiento anarquista en Uruguay”, a cargo del compañero Pascual Muñoz, de dicha región.

En la misma, el compañero compartió con los asistentes la génesis, el desarrollo y la actualidad del movimiento obrero y anarquista en el Uruguay, comenzando con el surgimiento de la sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores en Uruguay -alla por la década de 1870-; pasando por las heroicas huelgas de la Federación Obrera Regional Uruguaya a comienzos del siglo XX; hasta llegar a nuestros días, comentando sobre los espacios, agrupaciones y periódicos que actualmente forman parte de la agitación ácrata al otro lado del Río de La Plata.

La actividad gozó de una nutrida concurrencia que, tras finalizar la exposición del compañero -autor del libro “La primera Huelga General en el Uruguay. 23 de Mayo de 1911”-, compartieron diversas preguntas y reflexiones, generando la apertura a un interesante debate sobre la realidad social que se vive en ambos países y sus similitudes.
Informamos, por último, que se encuentran disponibles en nuestra mesa de publicaciones, periódicos editados en el Uruguay (Tierra y Tempestad, Anarquía y Ruptura), como así también el mencionado libro “La primera Huelga General en el Uruguay. 23 de Mayo de 1911”.

1 comentario:

  1. Ante el anuncio de comienzo de construcción de la planta regasificadora. La coordinadora de vecinos del oeste convoca a asamblea vecinal abierta a realizarse en Punta Yeguas. DOMINGO 12 DE ENERO, A LAS 17:00. Calle Lisa y Las Violetas, a 6 cuadras del destino del bus 124. AGRADECEMOS DIFUNDIR. SALUD, TIERRA Y LIBERTAD!

    ResponderEliminar