miércoles, 8 de enero de 2020

ACTUALIDAD DE LA LUCHA MAPUCHE

Sobreseimiento de Facundo Jones Huala. Tras la recuperación territorial en Cushamen en de marzo 2015, el Estado argentino junto a la Compañía Tierras del Sud de la multinacional Benetton, iniciaron una causa por “usurpación, abigeato agravado y tenencia de armas de fuego”. Esta fue una de las muchas iniciativas represivas que tuvieron lugar y de las que hemos hablado largamente. En marzo de 2019 fueron sobreseídos integrantes de la comunidad sin incluir a Facundo, quien recién en noviembre pasado fue finalmente sobreseído, aunque continuará en la cárcel de Temuco, puesto que el montaje por el que fue encarcelado ha sido orquestado por el Estado chileno.

Más recuperación en el Relmu Lafken. En el marco de un nuevo aniversario del asesinato del weichafe Rafael Nahuel, la comunidad Lafken Winkul Mapu anunció una ampliación en el proceso de recuperación territorial sobre la estancia La Escondida. Finalizando el comunicado afirmaron que «Lautaro Gonzales Curruhuinca camina libre y digno en Wallmapu. La lucha te absolverá.» Recordemos que Lautaro fue uno de los peñi que bajó a Rafael Nahuel luego del ataque con más de 114 disparos por parte de la prefectura. En ese momento encarcelado, liberado luego de una huelga de hambre y perseguido siempre, se encuentra clandestino al no encontrar por parte del Estado ningún tipo de garantía. Un mes después anunciaron otro avance en la recuperación sobre la costa del lago.

Se levanta otra recuperación territorial. El 25 de diciembre se hizo público a través de un comunicado el proceso de recuperación territorial Kurache, en el cuadro El Platero, a la multinacional Compañía Tierras del Sud. Más info: Facebook Lof Kurache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario