tag:blogger.com,1999:blog-9099071866216167836.post7447720064133575367..comments2023-08-04T07:14:40.104-07:00Comments on Boletín La Oveja Negra: MEMORIA: A 97 AÑOS DE LA SEMANA TRÁGICA (versión extendida)Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-9099071866216167836.post-13800252382531491112017-03-08T00:10:29.646-08:002017-03-08T00:10:29.646-08:00Yo vi en Historia 3 de la secundaria e Problemátic...Yo vi en Historia 3 de la secundaria e Problemática histórica en primero de la facultad, estos acontecimientos, pero de forma superficial.<br />Hasta no hace mucho, no sabía que existían tantas implicaciones. Lo sé ahora gracias a Los vengadores de la Patagonia revelde, de Osvaldo Bayer, y también gracias a este artículo, que me revela acontecimientos que desconocía hasta ahora.<br />Me parece que en el primer irigoyenismo se presenta una dialéctica irresoluble, que plantea elevar a las clases populares -o sólo a las clases medias- por encima de los mecanismos electorales antiguos y fraudulentos, además de instaurar una nueva concepción de lo político y del primer partido político moderno en acción desde el poder oficial.<br />Hay una apariencia, la de popularidad, mientras que en esencia el radicalismo irigoyenista era sólo democrático; sus primeras "buenas acciones" fueron disueltas por los hechos reales que, a pesar de ser reusados por el gobierno de la época, acabaron por ser mostrados igualmente a la sociedad argentina: la represión de movimientos y causas populares, prueba de los herrores y fallas estructurales de un sistema, el moderno, burgués y capitalista, que instaló en y a través del Estado en el gobierno de turno de 1916-30, una mejora y reformas jurídicas a un mecanismo político anticuado, pero que no supo -ni quiso- cambiar o destruir la estructura subyacente, perpetuando en la institucionalidad estatal la posibilidad del clientelismo de forma legítima, y la continuación, subrecticiamente, de las condiciones de acumulación económico-burgesas que hoy, dentro del Estado, amenaza con destruir al Estado mismo, pero no con vistas a la revolución social y política buscada por los anarquistas, sino para la reinstalación de sistemas totalitarios y tiránicos, teniendo al Estado no ya como esencia -razón de Estado- sino sólo como apariencia, en leyes e instituciones que conservan de democrático sólo su parte formal, y que ya no pueden responder, gracias a las terribles consecuencias que trae el gobierno de Macri, a las necesidades originarias y últimas de la condición colectiva de los hombres y los pueblos, que es la posibilidad de fundar el espacio real para la emancipación humana, a través de la revolución social, la revolución política, la económica, la hambiental, la metafísica, la histórica y la espiritual.Franco Carusohttps://www.blogger.com/profile/08339091170604254939noreply@blogger.com