tag:blogger.com,1999:blog-9099071866216167836.post1559984559224911732..comments2023-08-04T07:14:40.104-07:00Comments on Boletín La Oveja Negra: 2001 - ¡QUE SE VAYAN TODOS! - 2016Unknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-9099071866216167836.post-40256500910536647942017-03-08T01:09:13.999-08:002017-03-08T01:09:13.999-08:00Justamente ayer, a la tarde, vi por la televisión ...Justamente ayer, a la tarde, vi por la televisión cómo ese grito de "¡que se vayan todos!" volvía a ser lanzado por el pueblo argentino: quienes habían ido a la movilización convocada por la CGT quedaron indignados y muchos atacaron a los dirigentes, con palabras y objetos sólidos.<br />Me han dicho -y he visto, por los medios- que esos saqueos multitudinarios (de 2001 hasta hoy) muchas veces incluyeron actos innecesarios, como ataques a negocios de particulares, robo de artefactos como computadoras o televisores, que no son cosas indispensables que deberían darse a todo el mundo, como el pan, la leche y la carne, que sí hacen falta hoy.<br />Me parece que las fuerzas encauzadas en tales saqueos podrían ser mejor utilizadas para la organización de movimientos revolucionarios contra el presidente, las clases altas, el Estado -si les parece, porque difiero epistemológicamente de sus supuestos- y hacerlo antes de que sea tarde, sin esperar a que "se vayan" en elicóptero o en yet privado.<br />A mí me parece, por lo menos, que los movimientos social-livertarios o anarquistas son la clave social y política para desvancar de una vez por todas a las cabecillas y jefes de los grupos de poder, que como la izquierda en general tiene el fin y la misión de sustentar la conciencia crítica de la sociedad ante cualquier forma de gobierno. Pero los anarquistas deben, además de construir hegemonía cultural y política -no para aprovecharse de la gente y sacar votos sino para atraer a más gente a su causa-, ponerse a sí mismos en cuestión, porque me parece que la solución propuesta es buena y eficaz, pero que sus medios -e incluso algunos de sus fines- son insuficientes; y que si buscan realmente llevar a la práctica la revolución social y humana que recomiendan, deben también considerar que, hablando de conciencia libre y auténtica, conciencia libertaria, sus propios esquemas y supuestos políticos y culturales cristalizan y cierran el debate que buscan abrir y responder, en modos de pensar cerrados que, como ya se ha visto, en su momento a estancado a los partidos izquierdistas institucionalizados, probando el grabe herror de dejar fuera a la autocrítica.<br />por ej, el concepto de Estado y la necesidad de su destrucción son aspectos que han de ser rebisados: si no, pueden llevar, en el futuro, a la inconsecuencia teórica y práctica del movimiento social que constituyen; un punto de partida para el debate es, me parece, considerar al Estado como apariencia posible de la dialéctica irresuelta de lo social, la posibilidad y necesariedad de su sobrepasamiento -que indica Rita Segato-, y las estrategias, conceptualizaciones y demás para la instauración de algo nuevo -como propone Camus-, debatiendo, como hicieran Proudhon y Bakunin en sus épocas, las posibilidades y formas de su realización.<br />Sólo así podrá avanzar la propuesta radical y necesaria del anarquismo, así como otras más importantes y universales: la unidad de toda la izquierda a nivel mundial y del género humano en modos de pensar y actuar con características izquierdistas y anarquistas, para la emancipación del hombre.<br />¡No vaya a ser que gritemos "¡que se vayan todos!", y que se terminen quedando!Franco Carusohttps://www.blogger.com/profile/08339091170604254939noreply@blogger.com