viernes, 19 de octubre de 2018

SANTIAGO Y LA LUCHA POR LA VERDAD

¿Por qué insistimos con Santiago Maldonado quienes no queremos héroes ni mártires, quienes rechazamos los personalismos? Porque insistir con Santiago Maldonado y su lucha es insistir con la lucha por la verdad. Aunque hablar de verdad suena mal en estos tiempos posmodernos donde cada quien crea su propia interpretación de la realidad. Aunque “propia” es un decir, porque ésta suele ser la interpretación dominante. Porque hay dominantes y dominados, y esa es una verdad. Como que Santiago no se ahogó solo y eso también es una verdad, aunque los ciudadanos obedientes digan lo contrario. Como que estaba cortando la ruta encapuchado reclamando por la libertad de Facundo Jones Huala cuando fue desaparecido y que venía de participar en otras luchas, que también es una verdad irrefutable. Lo sucedido no puede cambiarse, aunque claro que cada cual puede contar la versión que se invente de los hechos, ocultar lo que sucedió, tergiversarlo o hasta usarlo para su propio beneficio.

En su novela 1984, George Orwell dice que si todos los testimonios dicen lo mismo, entonces la mentira pasa a la Historia y se convierte en verdad. Luego lanza la ya conocida frase: «El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.» Y nosotros no podemos permitir eso. No podemos permitir que la mentira nos ahogue. Que triunfe la mentira es la victoria de los mentirosos.

Luchamos por la verdad, pero una verdad que no sirve ni en los tribunales ni para ganar votos. Porque es una verdad inútil para los jueces, fiscales y dirigentes (o aspirantes a serlo). Luchamos por la verdad, y con la verdad como arma. Porque no podemos partir de la mentira ni del ocultamiento para transformar el mundo.

La familia de Santiago luchó cada día contra las mentiras de los medios de comunicación. A nosotros desde un comienzo nos bastó con las palabras de los compañeros que estaban ahí, que sobrevivieron a la represión del 1° de agosto en Cushamen. No es su versión de los hechos, son los hechos contados por boca sincera y combativa. Sin embargo, comprendemos el empeño de los familiares en rebatir cada estupidez, cada mentira planificada, cada imbecilidad de estos falsificadores a sueldo, que en todos estos meses y según los intereses de sus jefes, ya ni siquiera se dedicaron a la falsificación de los hechos, sino sencillamente a sustituir una mentira de su autoría por otra. La familia Maldonado no pudo tolerar la mentira. Aunque se vaya la vida en ello, es la lucha por la verdad.

«En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario», es una frase atribuída a Orwell. La han utilizado diversos mentirosos de la política, del periodismo o del intelectualismo. Sin embargo, no pierde vigencia ni deja de ser, justamente, una verdad.

2 comentarios:

  1. Hola, compas queridxs. El martes trece de noviembre estaré leyendo este texto en el programa radial Es palabra ákrta, sabelo. Por Radio América del Sur. Un abrazo de corazón a todxs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría saberlo compañera! Gracias por dar aviso. Abrazo!!

      Eliminar